Proyecto estado-nación en el méxico independiente, siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Estado-Nación en el México Independiente, siglo XIX

Osvaldo Duran Guerra (ENAH)

En estos días de serenidad popular, donde todos los compatriotas “debemos estar contentos” por celebrar los aniversarios tan mencionados, es importante reconocer que los mexicanos, somos el resultado no necesariamente de luchas emancipadoras, sino más bien de un levantamiento armado que se cristalizójunto a cierto tratados que le daban a la patria un nuevo estatus, un nuevo matiz... “la misma gata pero más revolcada”; como sucede hasta nuestros días.

En el México recién liberado por el colonialismo, existía un clima de incertidumbre por consolidar la nueva nación; era un “hueso” grandísimo que había que pelear, con demasiados intereses de por medio. Pero no solo se confrontaban las fuerzaspolíticas internas, que recién se consolidaban en ese tiempo, también el fantasma de Estados Unidos y las naciones europeas que años atrás habían estado saqueando, como en el presente, a América Latina, se disputaban el botín; en esa lucha se gestaron algunas propuestas para manejar políticamente a la naciente nación, es en ese aspecto donde se dará énfasis en el presente artículo.

Este escritono intenta describir el porqué se dio la independencia de México, ni tampoco el martirizar al indio en su lucha por la emancipación, ni tratar de hacerlos héroes, ni tampoco hacer ver a los extranjeros como los villanos. Es solo una forma de explicar el proceso de independencia como uno de los factores para que se diera un proyecto de nación, con sus propuestas y realidades, y algunas reflexionessobre el hecho.

En Febrero de 1821, mientras Juan O` Donojù y Agustín Iturbide firmaban los tratados de paz de la guerra de Independencia en Córdoba, parecía que comenzaba el nacimiento de una nueva nación, con características que le permitieran valerse por sí misma. Sin embargo, para que México estableciera su independencia, tuvo que sortear muchos problemas; como el no reconocimiento a lostratados de Juan O Donojù, que la junta de guerra de la Nueva España tachaba de “ilegitimo y nulo en sus efectos para el gobierno español y sus súbditos”. Las negociaciones que Guadalupe Victoria encabezaba ante los representantes de la corona y los innumerables conflictos que Iturbide tenía con los funcionarios españoles que nunca cedieron, como lo demuestra la invasión al puerto de Veracruz en1823 por parte de las fuerzas armadas españolas.

Todo esto demuestra que la guerra fue solo una etapa para lograr la independencia. El conflicto bélico, por si mismo, no aseguraba para nada el nacimiento de la nueva nación, pero era un hecho que el levantamiento pondría un alto a la arbitrariedad e intransigencia con que España seguía tratando al actual territorio mexicano, que cada vez contabacon más fuerza en todas sus líneas; población, territorio, lengua, etc.

Las masas populares, indios, negros y mulatos, que en un tiempo tuvieron patrones criollos que los explotaban de cerca y no los amos que monárquicamente los explotaban desde España, fueron acumulando un justo sentimiento de sublevación. Mientras los españoles seguían cometiendo atropellos en las zonas aledañas a la capitalde la Nueva España, los insurrectos, cada vez en aumento, iban gestando sueños y promesas de reforma agraria, igualdad social, abolición de la esclavitud y privilegios de las clases altas; fueron prácticamente estos puntos los que originaron el levantamiento de independencia la noche del 15 de septiembre de 1810.

La emancipación es una rebelión de grupos colonizadores de origen español contralos gobiernos y las clases dominantes. Las insurrecciones se dan porque las clases populares siguen siendo engañadas y las promesas que les hacen no son cumplidas; esto caracteriza a los movimientos de independencia suscitados en el continente. De hecho, los paises de América Latina, al convertirse en repúblicas independientes, pierden la integridad político-administrativa que tuvieran en la época...
tracking img