Proyecto estados financieros

Páginas: 76 (18830 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014





INTRODUCCIÓN

El sistema cooperativo surge como consecuencia de la búsqueda de mejores condiciones de vida, especialmente, para los sectores rurales. Su historia data desde 1844, en el pueblo de Rochadle-Inglaterra.

Las Cooperativas fueron expandiéndose por medio de un hábil manejo de sus recursos y la implementación de sencillos sistemas de control y monitoreo, pero a lavez, sólidos, transparentes y técnicamente conformados, logrando no solo ampliar su cobertura de servicios, sino experimentar un sistemático crecimiento en casi todos sus indicadores financieros.

En el Ecuador, durante la década del cincuenta al sesenta, las cooperativas cobraron mayor presencia en el ámbito nacional, creándose la Dirección Nacional de Cooperativas, la cual inició lasactividades de fiscalización y estadística del movimiento cooperativo. El principal objetivo de una Cooperativa en el Ecuador, es promover el desarrollo de las actividades productivas de las personas (socios y terceros) que buscan satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales.

El cantón Ventanas, con aproximadamente 71.145 habitantes (de acuerdo al INEC), se haconvertido en la tercera ciudad de mayor importancia comercial y, sobretodo, agrícola de la Provincia de Los Ríos, considerando los extensos cultivos de arroz, maíz, trigo, uvilla, banano y cacao que existen, entre otros, actualmente, además del hecho de que el 64% de la población vive, directa e indirectamente, de la agricultura.

Pese a esto, en el cantón Ventanas, solo funcionan tres bancosprivados nacionales (Pichincha, Guayaquil e Internacional), una Institución Financiera Pública (Banco Nacional de Fomento), y ninguna cooperativa de ahorro y crédito, puesto que las seis cooperativas que operan en la provincia, solo lo hacen en los cantones de Babahoyo y Quevedo. Lo que si abunda en este cantón, son los prestamistas informales (muchos de nacionalidad colombiana), que prestancréditos que van desde los USD 100 hasta los USD 5.000, especialmente a pequeños comerciantes y agricultores de la parroquia Quinsaloma, según comentarios de los moradores de este sector.

Dado el planteamiento anterior, se propone como alternativa de desarrollo al cantón Ventanas - parroquia Quinsaloma, la implementación de una Cooperativa de Ahorro y Crédito debido a que están alcanzando unamayor participación en el sistema financiero nacional, atendiendo a las clases marginadas por la banca tradicional. Su fortalecimiento también se basa en que ninguna de ellas fue intervenida o liquidada durante la crisis financiera que azotó a nuestro país en 1999.

Esta mayor participación ha hecho de las Cooperativas la principal forma de organización social, con el objetivo de desarrollarsectores marginados y hacerlos más productivos y autónomos en cualquier actividad que ellos promuevan.
Por su parte, la parroquia Quinsaloma requiere de una institución que desarrolle interesantes y accesibles servicios financieros que se ajustan a su realidad socio-económica, permitiendo la satisfacción de las necesidades y contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de sushabitantes, puesto que son pocas las entidades existentes en la parroquia que no ofrecen confianza y servicios tanto eficientes como atractivos.

El proyecto tiene como finalidad desarrollar un mecanismo para captar y garantizar depósitos, facilitar micro y pequeños créditos e incentivar la cultura del ahorro; todo esto procurando una rentabilidad razonable para revertirla en el desarrollo de laCooperativa, generando confianza y organización en un marco de solvencia.

En la elaboración del proyecto se efectuará un estudio de mercado a través de un grupo focal y encuestas a los habitantes del cantón Ventanas, parroquia Quinsaloma, para tener una visión de la situación económica y social en la que ellos se encuentran; de estos resultados, se podrá obtener la demanda y oferta de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estados financieros proyectados
  • proyecto financiero
  • estados financieros proyectados
  • Estados Financieros Proyectados
  • Proyectos financieros
  • Estados Financieros Proyectados
  • estados financieros proyectados
  • Estados financieros proyectados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS