Proyecto estatal para la nueva antioquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

PROYECTO ESTATAL PARA ANTIOQUIA

Para la atenuante creación de un Estado es factible considerar los siguientes puntos:
1) Se debe tener en cuenta que la doctrina tradicional considera Estado a aquella institución que cuente con tres elementos claves a saber, la Población, el Territorio, y el Poder Publico o autoridad y de esta forma logre articularlosy organizarlos hasta tal punto en que sean considerados según Vladimiro Naranjo como un conglomerado social, política y jurídicamente constituido, asentado sobre un territorio determinado, sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos, y cuya soberanía es reconocida por otros estados1.
2) Debe estar presente la voluntad del pueblo del querer ser independiente, serlibre y por este motivo constituir un nuevo estado.
Para ello el Departamento de Antioquia de la Republica de Colombia nos ha asumido en la tarea de Crear este proyecto que busca como objetivo principal otorgar la facultad de estado al ya mencionado ente.


1. Teoría General del Estado, Vladimiro Naranjo, pag. 76
La junta de Abogados especializados en Teoría del Estado pone en consideraciónlos siguientes argumentos por los cuales el Departamento de Antioquia desea convertirse en Estado:
Ciudad: Medellín
05/03/2012
El grupo se remite a expresar lo que considera necesario para la creación del nuevo estado y por consiguiente como se daría la separación del Estado Colombiano.
Es necesario explicar pues que para la creación de un nuevo estado deben estar los habitantes del nuevoestado Antioqueño de acuerdo con el quererse separar del Estado Colombiano para así convertirse en un nuevo estado lleno de soberanía, para ello cabe aclarar de donde emana el poder publico, y como este se articula en el pueblo como soberanía interna conocida.
¿De donde emana el Poder Publico?
La sociedad organizada no podría constituirse política y jurídicamente para convertirse en Estado, sin laexistencia de un poder público, de una autoridad soberana, acatada y respetada por el conglomerado.2
Este poder publico surge de la necesidad de que el conglomerado social tome conciencia de que existe un lazo de unión entre él y el poder que se ejerce en su beneficio3. Es pues allí donde se habla de que este consentimiento es una condición esencial para que las relaciones de mando y obedienciase mantengan dentro de una atmosfera de calma, y de respeto mutuo; en el momento que falta ese consentimiento, sobrevienen la inestabilidad y la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, lo cual puede conducir, como de hecho ha ocurrido, a la disolución y desaparición del Estado.4 brevemente se concluye que el poder nace del pueblo y al ser este dado por el pueblo es un poder publico dadocon autoridad, consentimiento, es preciso destacar al bien común, quien en aras de este es que se fundamenta la autoridad, máxima de todo gobierno, siendo esta la fuerza material por la cual se impone la voluntad de los gobernantes sobre aquellos individuos o sectores que pretenden desconocerla.
Será pues conveniente que el mismo pueblo Antioqueño declare una soberanía interna ¿Cómo?, es adecuadoque al estar los ciudadanos acostumbrados al sufragio se llame a votaciones para mediante un referendo establecer si se quiere o no independizar como ciudadano del Estado Antioqueño, a su vez dentro del mismo referendo preguntársele al pueblo si otorga su soberanía al gobierno presente o si considera que es necesario llamar a sufragio para elegir la nueva terna de gobierno que los representara.2. Teoría General del Estado, Vladimiro Naranjo, Pag. 104
3. Teoría General del Estado, Vladimiro Naranjo, Pag. 107
4. Teoría General del Estado, Vladimiro Naranjo, Pag. 107
PRIMERO: Es necesario considerar el primer elemento, La población, actualmente el departamento de Antioquia cuenta con una población de 5.682.276 (año 2005), siendo esta población un conjunto de personas, seres...
tracking img