Proyecto estratégico de una institución abierta al cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ESTRATÉGICO DE UNA INSTITUCIÓN ABIERTA AL CAMBIO

El IPEM 134 “Ing. Regino Maders”, esta ubicado en la intersección de las calles Mauricio Yadarola y Diagonal Ica en Bº Gral Bustos, en la zona norte de Córdoba Capital. Teléfono: 0351-4336051
Nuestro Centro Educativo desempeña sus actividades tanto escolares como administrativas en el edificio de la Escuela Primaria “Capital Federal”,propietaria de dicho inmueble. Dicha institución era conocida como Escuela Nacional 285 (creada en 1936 por el plan Lainez).
A pesar de la ubicación geográfica de nuestra institución, la mayoría del alumnado proviene de zonas periféricas: 58% proviene de los asentamientos o villas Gral. Savio y Gral. Mosconi (distante a 20 cuadras); el 32% del Bº 20 de junio o Villa Chaco Chico y el 10% debarrios vecinos de clase media. En todos estos sectores se destaca como una problemática recurrente la desocupación o la subocupación siendo escaso el empleo efectivo. La actividad más común de estos núcleos familiares son los trabajos ocasionales (changas, trabajo doméstico por horas, albañilería, etc).
Más allá de las condiciones económicas y materiales que caracterizan a las familias, nosreferiremos a los alumnos. Los jóvenes que concurren a nuestro establecimiento están sumidos en una problemática acuciante: la lucha por la supervivencia, lo que limita sus posibilidades individuales y comunitarias que se reflejan en la falta de esfuerzo, perturbando su rendimiento escolar y sus condiciones de vida cotidiana es decir que la población con la que trabajamos se caracteriza por pertenecer auna zona inmersa en la vulnerabilidad y el asistencialismo.

RESEÑA HISTORICA

La escuela no se puede abordar sin tomar en cuenta la caracterización de los aspectos culturales e históricos que ella encarna, puesto que es eje central para definir los problemas y desafíos que se presentan entre la cultura escolar, la cultura juvenil y los estilos de gestión
Así pues nuestra escuela nace en ladécada del 90 con la finalidad de dar respuestas a una demanda de la comunidad que es contar con una Escuela Técnica (Bachiller en Electricidad- Artesanías). Cuando se produce la transformación educativa en el marco de la Ley Federal, se priorizaron las fuentes laborales de los docentes y no se respetó en su totalidad el contrato fundacional ni las características de la población estudiantil. Es asícomo se crean los ciclos de especialización relacionados con nuestro origen: orientación en humanidades con especialidad en arte y orientación en bienes y servicios con especialidad en electrónica-electricidad.
Con el devenir del tiempo y acentuándose las políticas que caracterizaron a la década del 90 (desocupación, falta de estímulo, crisis de valores, etc.) se produjo un alto porcentaje dedeserción. Al observar ese desgranamiento de la escolaridad, repetición continua, bajo rendimiento, la escuela comenzó a buscar nuevas soluciones para revertir las variables antes mencionadas. Es allí que se incluye en los Proyectos de Retención (Plan Social) y el proyecto Escuela Para Jóvenes.
El proyecto Escuela Para Jóvenes permitió a los docentes capacitarse fundamentalmente en el trabajo enequipo, en la reformulación de proyectos curriculares y en el seguimiento de los alumnos. Este proyecto posee como otra línea de acción referida a los alumnos el Centro de Actividades Juveniles. El CAJ es un espacio en donde los jóvenes establecen cuales son sus necesidades y expectativas. Esas inquietudes son expresadas en reuniones que realiza la Mesa de Gestión conformada por delegados detodos los cursos que representan las inquietudes de todo el alumnado. De esas reuniones surgen talleres y proyectos que son de los jóvenes y para los jóvenes.
El CAJ permitió revertir en gran medida las problemáticas socio-afectivas de los alumnos mejorando las relaciones interpersonales y los procesos de enseñanza aprendizaje además de receptar propuestas que repercutieron en el ámbito formal...
tracking img