Proyecto Estrategias Didacticas De La Comprension Lectora 5To. Grado Educacion Basica

Páginas: 25 (6219 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La poca comprensión lectora es un problema que ha generado grandes consecuencias en el ámbito educativo, con este trabajo investigativo se pretende mejorar los resultados que se relacionan con la comprensión de textos, los niveles que necesariamente todo estudiante necesita desarrollar y que papel he jugado en todo este proceso. Soy una vinculante de la U.E.E. “Alejandrinade Lugo” y he podido observar que muchas de las dificultades obtenidas en los resultados educativos están directamente relacionados con la comprensión de textos, para eso fue necesario estudiar detalladamente cada una de las acciones que he realizado con los educandos de 5to. Grado para conocer las causas que han incidido en el desarrollo de esta situación.

Uno de los factores más sentidosy que ha jugado un papel fundamental al no alcanzar la calidad de los aprendizajes, es la mala comprensión de lo que leen y esto tiene sus raíces en el bajo hábito a la lectura, los niños en sus casas no le dedican el tiempo suficiente a la actividad lectora.

La propuesta que se presenta pone énfasis en la enseñanza de la lengua en función de su uso, es decir, busca presentar la lenguade manera integral, globalizada, que cruce todas las áreas del saber y que le dé a la práctica educativa un cambio de paradigma. Se ofrecen una serie de recursos que se pueden utilizar de forma reflexiva y ajustable a las diversas necesidades e intereses de los estudiantes, por lo cual la lectura es factor determinante en este proceso.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL
“A L E J AN D R I N A D E LU G O”

Nace como institución el 12 de Abril de 1.937, por Decreto del Ejecutivo del Estado Miranda, con el nombre de Escuela Regional Mixta, siendo la señorita Alejandrina González López, la encargada de iniciar las labores docentes de esta escuelita unitaria que comienza a funcionar en la casa de Alejandrina, lugar donde estaría ubicada hasta que la educadora contraematrimonio con el señor Dimas Lugo. Renuncia el cargo y es sustituida por Margarita Barrios de Lugo. Así la escuela es trasladada a la casa de la señora Paula María Tovar, luego la reubican en el sector el Dividivi (lugar donde actualmente funciona un taller mecánico), También cambia el nombre a partir de Febrero de 1.950, se denomina Escuela Unitaria Nº 35, la maestra Alejandrina ha enviudado yreanuda a sus actividades docentes.

El 5 de Abril de 1.959. La escuela Nº 222, que funcionaba en el caserío Popuere es reubicada y la maestra Crispina Castro de Martínez ingresa al personal docente, a partir de allí la Escuela Nº 35, cuenta con Dos (02) docentes y se le da el nombre de Concentración Escolar Nº 49. Para esa época las actividades escolares se desarrollaban de 7:30 a.m. A 4:00 p.m.Las mañanas se dedicaban al aspecto pedagógico propiamente dicho, desde las 11:30 a.m. se comenzaba a servir el almuerzo. La maestra Alejandrina había comprado una cocina en la calentaban la comida de los niños que llevaban de sus casas y también cocinaban para dar a los niños de escasos recursos, tanto los utensilios como los alimentos que preparaba eran adquiridos con el poco sueldo de lasmaestras. Después del almuerzo todos rezaban el Padre Nuestro.

CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO

La institución posee terreno propio, donado por la Gobernación del Estado Miranda.

Esta no cuenta con el mobiliario suficiente para cubrir las necesidades y atención a la población estudiantil.

Cuenta con servicios básicos como agua, luz y teléfono.

Dicha institución estaubicada en un sector poco poblado de la Parroquia, alejada del casco central del pueblo de Paracotos.

La Medicatura Rural esta ubicada a 15 minutos aproximadamente

DESCRIPCION DE LA ESTRUCTURA FÍSICA DE LA INSTITUCIÒN
CARACTERISTICAS GENERALES DEL PLANTEL

Nombre: U.E.E. “Alejandrina de Lugo”
Dirección: Carretera Nacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprensión Lectora 5to Básico
  • Estrategias didácticas para la comprensión lectora
  • Proyecto Estrategias Para La Comprension Lectora
  • guía de comprensión lectora para 5to basico
  • Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del octavo grado de educación básica
  • Comprension lectora 5to. grado
  • Comprensión Lectora De 5To Grado
  • Estrategia didacticas para el aprendizaje en las matematicas 5to grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS