Proyecto Estrategias Para La Comprension Lectora

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Planteamiento del problema.
Se sabe que la lectura es un proceso complejo que cada persona realiza por sí misma y que es también el medio por el cual se adquiere la mayor parte de los aprendizajes y que esta le permite examinar el contenido de lo que lee, La lectura es el medio por el cual las personas que tienen gusto por esta satisfacen sus necesidades lectoras, también esto propicia al serhumano integrarse a la vida en sociedad, a la forma de ver la vida de otra manera, separar los prejuicios de la vida cotidiana, reforzar conocimientos que ya se tienen sobre algunos temas de interés y recordar cosas que ya se tenían algo olvidadas. Sin embargo, para llegar a la comprensión el alumno debe antes lograr la suficiente fluidez y velocidad lectora para mantener en la memoria de trabajo lacantidad de elementos necesarios para construir el sentido de la oración. Analizar cada una de sus partes para destacar lo esencial y comparar conocimientos ya existentes con los que se van a adquirir. La trama de la investigación realizada es enriquecer los conocimientos ya obtenidos durante la toma de teoría dentro de la escuela normal y la práctica intensiva con el fin de abordar estrategiasacerca de la comprensión lectora de manera que den un resultado favorable. En este proyecto se pretende diseñar estrategias innovadoras que van encaminadas a ayudar al niño a comprender la lectura, para así poder integrarse en la vida social, dichas estrategias están afianzadas con actividades que fortalezcan las habilidades lectoras que el alumno trae consigo para darle sentido a lo que leen.Antecedentes.
La razón primordial por la cual se decidió abordar este tema para la formulación del proyecto es la insuficiencia de comprensión lectora dentro del grupo de estudio y el interés que le dan los niños a las actividades planteadas a realizar dentro de este. Las formas que ayudaron a detectar este problema y comprobarlo fueron: las observaciones escritas dentro del diario de campo comola manera en que los alumnos batallan al momento de leer un texto y realizar actividades referentes al tema, así mismo en las diversas asignaturas donde la trama es leer para poder llegar a la realización de trabajos tanto individuales como en equipo, otra es que al tiempo de dar explicaciones sobre algún tema que se quiere trabajar en el aula los niños comienzan con las preguntas de ¿qué se va ahacer? y ¿cómo se va a hacer? Habiéndoles dado ya anteriormente una explicación sobre lo antes mencionado, de esta manera se dio a la tarea de investigar en distintas fuentes y referencias bibliográficas sobre el tema y como podría aplicárseles estrategias conjuntas con actividades para reforzar la lectura y de igual forma comprenderla. Con esto los niños podrán desarrollar la habilidad paracomprender lo que leen y aplicarlo en la vida cotidiana sin dificultad alguna.
Importancia y justificación del tema de estudio.
Las razones por las cuales se eligió abordar el tema para escribir el presente proyecto, se basan en el grupo de práctica, los niños leen y no leen o sea leen pero no comprenden, no entienden lo que están leyendo esto motiva a elaborar un proyecto basado en estrategias paracomprender la lectura, utilizando distintas técnicas para aplicarlo de una forma novedosa de manera que al alumno le parezca agradable realizar cada una de las ellas, resulte eficaz y favorable, de modo que dé un buen resultado, los ejercicios van vinculados con todas y cada una de las asignaturas que se abordan en el segundo grado para que dé un mayor resultado la propuesta didáctica. Otras delas razones es por el simple hecho de que al comprender la lectura los niños tendrán más posibilidades de obtener una estabilidad en otro grado escolar, ya que la lectura es como un patrimonio que se tiene para llegar a ser alguien más en la vida, alcanzar y cumplir todas las metas que se propongan, resulta importante para que se les abran todas aquellas puertas que lleguen a tocar y tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para la comprensión lectora
  • Estrategias para la comprension lectora
  • Estrategias Para Comprension Lectora
  • Estrategias Para La Comprension Lectora En Preescolar
  • Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora
  • Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora
  • Estrategias didácticas para la comprensión lectora
  • Estrategias para el desarrollo de a comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS