Proyecto estrategico turistico en playa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo de Investigación
Para iniciar es necesario aclarar que antes de hacer cualquier consideración acerca de la metodología que se va a utilizar en un trabajo de grado, es conveniente en primer lugar haber planteado claramente el problema que se quiere investigar. Es el problema a investigar el que determinará la metodología a investigar.
El proyecto factible consiste en la elaboración de unapropuesta de un modelo operativo viable, o con una solución posible a un problema de tipo práctico, para satisfacer necesidades de una institución o grupo social… Y puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnología, métodos o procesos. (UPEL.2006.p.7)
Por sus características el presente trabajo se ubica dentro del grupo de las investigaciones de Proyecto Factible y de carácterdescriptivo ya que se busca elaborar una propuesta de desarrollo turístico estratégico basándose en observaciones y opiniones emitidas por los turistas, deportistas y trabajadores que hacen vida en la zona.
En este sentido Canales, Alvarado y Pineda (1993), señalan que los estudios descriptivos se consideran el punto de partida para el desarrollo de otras investigaciones pues se encuentrandirigidas a “… determinar “cómo es” o “cómo está”, la situación de las variables que deberán estudiarse en una población… la frecuencia con que ocurre un fenómeno…. Y en quienes, dónde y cuándo se está presentando” (pág. 138).
En el caso particular de esta investigación los datos fueron recabados por la alcaldía del Estado Vargas, Defensa Civil, Dirección de Turismo del Estado Vargas, los usuarios dePlaya Pelua y los trabajadores de la misma.
De acuerdo a lo expresado por estos autores el análisis de los datos obtenidos debe limitarse a la descripción de los mismos sin incluir la realización de los juicios de valor por parte del investigador presentándose la situación de la manera más objetiva posible.

Diseño de la Investigación
Con el fin de recolectar la información necesaria pararesponder a las preguntas de investigación (bien sea cualitativa o cuantitativa, de las Ciencias Sociales o de las Físicas), el investigador debe seleccionar un diseño de investigación. Esto se refiere a la manera práctica y precisa que el investigador adopta para cumplir con los objetivos de su estudio, ya que el diseño de investigación indica los pasos a seguir para alcanzar dichos objetivos. Esnecesario por tanto que previo a la selección del diseño de investigación se tengan claros los objetivos de la investigación. |
|
Las maneras de cómo conseguir respuesta a las interrogantes o hipótesis planteadas dependen de la investigación. Por esto, existen diferentes tipos de diseños de investigación, de los cuales debe elegirse uno o varios para llevar a cabo una investigación particular(Hernández, Fernández y Baptista, 2000; Castillo, 2005). |
El diseño de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable. Los diseños son estrategias con las queintentamos obtener respuestas a preguntas como:
* Contar.
* Medir.
* Describir.
El investigador cuando se plantea realizar un estudio suele tratar de desarrollar algún tipo de comparación. El diseño de investigación supone, así, especificar la naturaleza de las comparaciones que habrían de efectuarse, ésta pueden ser:
* Entre dos o más grupos.
* De un grupo en dos omás ocasiones.
* De un grupo en diferentes circunstancias.
* Con muestras de otros estudios.
El diseño también debe especificar los pasos que habrán de tomarse para controlar las variables extrañas y señala cuándo, en relación con otros acontecimientos, se van a recabar los datos y debe precisar el ambiente en que se realizará el estudio. Esto quiere decir que el investigador...
tracking img