Proyecto exportacion flores tropicales a rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

M.B.A. NEGOCIOS INTERNACIONALES

“PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA COMERCIALIZACIÓN Y EXPORTACIÓN DE FLORES TROPICALES PARA EL MERCADO RUSO”

AUTOR: HUGO FERNANDO YÉPEZ ALMEIDA

IBARRA, JUNIO DEL 2008

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

NOMBRE: HUGO FERNANDO YÉPEZ ALMEIDA

CÉDULA:100146503-6

TITULO: MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE
EMPRESAS

MENCIÓN: NEGOCIOS INTERNACIONALES

1. TEMATIZACIÓN

ANTECEDENTES DE LA IDENTIFICACIÓN

El Ecuador ha solventado las exportaciones con sus principales socios comerciales que son los Estados Unidos y la Comunidad Europea, los cuales otorgaron en su momentopreferenciales arancelarias.

En 1991 fue cuando se concretó la Ley de Preferencias Arancelarias (ATPDA), un programa de liberalización arancelaria planteado unilateralmente por los Estados Unidos para Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. La ATPA se amplió a la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDA) en el 2002, con el propósito de incentivar a estos países andinos alcultivo de productos agrícolas y otros. El 70% de las partidas agrícolas y 47% de las industriales exportadas a los EEUU se benefician del ATPDA.

Sin embargo al comenzar las negociaciones del Tratado del Libre Comercio TLC ( Cartagena, 18 de mayo de 2004), en el país se polarizaron dos criterios sobre el tema, quienes están a favor y quienes están en contra, mientras que los gobiernos de turnomantuvieron una posición ambigua y errática sobre el tema. Hasta el año 2007, con el advenimiento del gobierno del Ec. Rafael Correa, quién ha tenido desde el principio un posición contraria a la implementación del TLC, sin embargo Colombia y Perú han continuado con las negociaciones y este último conseguir a finales del año anterior la firma del Tratado, Colombia esperaba para el primersemestre del 2008. Por lo que de acuerdo con el criterio de los EEUU, el cual lo expresó en las reuniones y mesas de trabajo para implementar el TLC, el mismo supliría al ATPDA.

Por consiguiente el sector exportador ecuatoriano, especialmente el sector florícola tendría una gran desventaja competitiva con sus vecinos para mantener sus productos en el mercado norteamericano, porque las flores pagaríanaranceles a los cuales actualmente están exentos.

De ahí la importancia y el reto que tiene el sector florícola exportador ecuatoriano en buscar nuevos mercados que ante la eventualidad de la no renovación del ATPDA por parte de los EEUU, en forma unilateral, perjudique a los productos ecuatorianos, especialmente las rosas, claveles, flores tropicales, etc

El presente trabajo buscabrindar un aporte para la investigación de nuevos mercados para las flores, especialmente tropicales o exóticas que por sus características tendrían ventaja competitiva con países como la Federación Rusa, que por su ubicación geográfica, clima, etc, no pueden producirlos. Para incrementar las exportaciones a corto plazo y que genere beneficios económicos al país a corto y mediano plazo.ENUNCIACIÓN DEL TEMA

PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA COMERCIALIZACIÓN Y EXPORTACIÓN DE FLORES TROPICALES PARA EL MERCADO RUSO

3. LIMITES Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN

Se analizará en términos generales la producción de flores tropicales en el Ecuador. El ámbito de investigación se realizará exclusivamente en la Provincia de Santo Domingo de losSachilas, sitio en el cual existen pequeñas cooperativas de cultivadores de flores tropicales; además de que el sector dispone de las mejores condiciones agras ecológicas, infraestructura física, vial y relativa cercanía con el Aeropuerto Mariscal Sucre. La comercialización se efectuará a los productores del sector y su exportación del producto se lo hará a la Federación Rusa.

La presente...
tracking img