Proyecto exportación carne Seca

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
PROYECTO 1er PARCIAL


Viabilidad de exportación de carne seca hacia Alemania


El consumo de carne seca particularmente en el estado de Nuevo León es común en platillos como la machaca con huevo, consomé de machaca, atropellado (Huevos estrellados sin voltear sobre una lámina de carne seca y bañados en salsa mexicana), entre otros; además decomerla sola en tajos, o con algo de limón o salsa. La última opción es muy común acompañada por una cerveza. Éste es un punto interesante ya que el consumo de cerveza en la región Teutona es muy elevado.
Ya que el objetivo principal es encontrar la viabilidad de una exportación del producto, analizaremos el mercado de una manera profunda para tomar en cuenta que tantas posibilidades tenemos delograr el éxito.

Secado de la carne
Antes que nada el proceso. La materia prima que se utiliza es Pulpa o lomo de vaca de primera calidad, del día. Se desangra, se quita toda la grasa, se deja la carne limpia. Luego se corta a mano en tasajos con un centímetro de grosor aproximadamente. Luego se colocan los tasajos sobre planchas de acero inoxidable y se salan. La sal se va filtrando. Hasta ahíla primera etapa. Luego sigue el curioso proceso de secado. Los tasajos se colocan en un cuarto caliente y hermético, a 80ºC durante 36 horas. En ese lapso los "cocineros" entran al cuarto 3 o 4 veces para estirar la carne. Al cabo del tiempo de secado, la carne se retira del cuarto y se coloca en cajas o tambos de plástico para reposar durante una noche o un día dependiendo cómo esté. Finalmentela carne ya está seca. Entonces se procede a cortarla en trozos o deshebrarla. Y así ya está lista para consumirse. También se produce enchilada (el chile se agrega durante el secado). La carne seca se conserva de 6 meses a un año.
Además del proceso tradicional o básico mejor dicho. A la carne se le quita toda la grasa, se tasajea para que quede una tira lo más larga que se pueda. Se sala muybien por todos lados y se cuelga en una soga en una habitación a una temperatura de aproximadamente 40°C. También se puede colgar al sol, siempre que no haya moscas. Se deja alrededor de 36 horas. Una vez seca, se machaca con la parte de atrás de un hacha de cocina y se guarda.
Hay más procesos como la vaporización mediante una maquinaria no tan costosa, pero sería una inversión más arriesgadaaún sin fundamentar el objetivo.
Consideramos el segundo proceso obviamente por lo económico.
Otro punto a considerar sería la materia prima o sea la res ya que el único beneficio que tenemos de la res para la producción de la carne seca sería la pulpa, así que la crianza de ganado sería tomar en cuenta la comercialización del resto de la res, además de un terreno para la crianza del ganado.Salarios de los encargados del establo, y prestaciones de los mismos. Un punto a nuestro favor es la caducidad, ya que no arriesgaríamos tanto el producto. En contraste la merma que se tiene del peso neto es muy grande ya que la grasa, como ya se menciono, se retira casi en su totalidad.
Tomando en cuenta que es una inversión muy alta el poner un establo de crianza de ganado (permisos, inmueble,equipo, empleados, etc.), analicemos el costo de la carne, el kilo de pulpa negra (carne más apropiada para la producción) ronda entre 80 y 90 pesos, al mayoreo (100 kg.) con un 8 por ciento de descuento ronda entre los 7800 pesos.

Carne seca García G., producto a la venta en Santiago, Nuevo León.
La merma asciende a 25 por ciento del peso neto, o sea de cada 100 kilogramos obtenemos un aproximadode 75 kilogramos de carne seca. Añadiendo un salario de aproximadamente 1600 quincenales por cada empleado, tomando en cuenta a cocineros, empacadores, mantenimiento, unos diez empleados rondando un total de salario de 32000 pesos por mes; mas empaque, imprenta y equipo diverso aproximadamente 10000 pesos mensuales; prestaciones básicas y trabajo por contrato temporal de cinco meses por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carne seca
  • secado de carnes
  • Exportacion de carne seca hacia estados unidos
  • Proyecto De Exportacion De Carnes De Conejo
  • Ficha Tecnica CARNE SECA
  • Carne seca al sol (charqui)
  • Determinacion De Humendad En Carne Seca
  • Elaboracion De Carne Seca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS