Proyecto extensión cultural cenigraf sena

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
CENTRO PARA LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA

UNIDAD DE INFORMACIÓN TÉCNICA

PROYECTO EXTENCIÓN CULTURAL

EQUIPO DE TRABAJO DE LA UNIDAD 2010:

MAGDA BIBIANA CLAROS
JULIO ALBERTO MARTINEZ PEREZ
CRISTHIAN OSPINA HAMON
JOHN MARLON GUACHA

Bogotá D.C.
Mayo 2010

1- INTRODUCCION

La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos son valoreshumanos fundamentales. Estos sólo podrán alcanzarse mediante la capacidad de ciudadanos bien informados para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen tanto de una educación satisfactoria como de un acceso libre y sin límites al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.La biblioteca pública, llámese “Unidad de Divulgación técnica” debe ser un puerto local hacia el conocimiento, constituye un requisito básico para el aprendizaje a lo largo de los años, para la toma independiente de decisiones y el progreso cultural del individuo y los grupos sociales.
Este Manifiesto proclama la fe de la UNESCO en la biblioteca pública como una fuerza viva para la educación,la cultura y la información y como un agente esencial para el fomento de la paz y del bienestar espiritual a través del pensamiento de hombres y mujeres.
Desde sus inicios las bibliotecas fueron diseñadas para brindar determinados servicios que son los que habitualmente clasificamos o identificamos en nuestro argot como servicios tradicionales. Entre estos podemos mencionar el préstamo en susdiferentes formas, las investigaciones bibliográficas y el servicio de referencia. En el presente documento abordaremos el Servicio de Extensión Bibliotecaria desde el punto de vista de una Biblioteca de Nuevo Tipo, como una posibilidad de promover la cultura, el habito por la lectura y el conocimiento, mediante el uso de documentos científicos que formen parte del acervo documental de cualquierinstitución así como otro tipo de literatura general.
En nuestros días, un gran volumen de la información escrita circulante no ha sido impreso en papel. Las bibliotecas, sin renunciar a su secular compromiso con el libro impreso, deben ampliar sus actividades de fomento de la lectura a los nuevos soportes.


|
2- Antecedentes
Los primeros pasos en la pretensión de educar al trabajador sereflejo en lo que se llamo La Educación de Adultos y se refiere a los intentos de mejorar la formación de los individuos que no pudieron completar su formación básica durante la educación convencional. Se dirigió a un colectivo que, planteaba problemas como:
a- Analfabetismo funcional.
b- Falta de hábito en la lectura y, por tanto, en el estudio.
c- Desconexión entra cultura yvida.
d- Temor y complejo hacia el mundo de la Cultura institucionalizada.
e- Poca autoestima de su cultura vivida.
f- Distanciamiento entre el mundo oral y la palabra escrita.
g- Identificación de cultura con escuela.
h- Valoración del tiempo como trabajo y rentabilidad, y no como formación.

*Hoy como ayer la biblioteca; Para ayudar a la educación de adultos, tanto si obedecea razones de necesidad de titulación, como si no es así, debe motivar y atraer a estos lectores, potenciando los valores que representa, tanto de centro de cultura como de lugar abierto y diverso que posibilita el pensamiento crítico, el intercambio, la libre expresión de las ideas, etc.

Por lo tanto las pautas de actuación propuestas y mantenidas aun hoy en día, fueron:

* Labiblioteca debe ser presentada de la forma menos institucional posible e insistir en que su acceso es personal y libre.
* En colaboración con los educadores se debe fijar un calendario de actividades sin carácter obligatorio.
* Se daba la opción que la asistencia sea de carácter individual o en grupos.
* En ningún caso se presentará la biblioteca como un complemento del estudio, sino como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de extension
  • PROYECTO DE EXTENSIÓN CULTURAL DE LA ESCUELA DE ODONTOLOGÍA
  • Proyecto Extensión Cultural Para Bibliotecas
  • programa de extension y difusion cultural
  • Proyecto sena
  • PROYECTOS DEL SENA
  • Proyecto sena
  • Proyecto Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS