proyecto extracccion del aceite esencial del jengibre

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015





EXTRACCIÓN DEL ACEITE ESENCIAL DE JENGIBRE












Introducción
Los aceites esenciales son sustancias odoríferas de naturaleza oleosa encontradas prácticamente en todos los vegetales; son muy numerosos y están ampliamente distribuidos en distintas partes del mismo vegetal: en las raíces, tallos, hojas, flores y frutos. Estos aceites esenciales son componentes heterogéneos de terpenos,sesquiterpenos, ácidos, ésteres, fenoles, lactonas; todos ellos fácilmente separables ya sean por métodos químicos o físicos, como la destilación, refrigeración, centrifugación, etc. El uso de los aceites esenciales de condimentos y especias tanto en la industria de alimentos como en la industria farmacéutica es cada vez más generalizado, debido en parte a la homogeneidad del aroma y a laminimización de las posibilidades de contaminación microbiana, cuando se compara con el uso directo de tales especias y condimentos.
El aceite esencial de jengibre que se utiliza en la industria de alimentos es obtenido fundamentalmente por medio de solventes orgánicos como la acetona y el hexano; y a pesar de que existe amplia información sobre la composición del aceite esencial de jengibre procedentedel Asia y del África no ocurre lo mismo con el jengibre de esta parte del globo.

















EXTRACCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL ACEITE ESENCIAL DE JENGIBRE (Zingiber officinale)

Preparación de la materia prima
Se utilizó como materia prima el jengibre regional (kión), con una densidad promedio de 37.6 g/cm3 y una masa media de 200 g. Con la finalidad de adecuar la materia prima para elproceso de extracción, se realizaron las siguientes operaciones previas:
Limpieza. Se eliminan cuidadosamente las raíces y la tierra adherida, de preferencia se utilizan cuchillos de acero inoxidables de hoja roma con el fin de separar también las escamas que cubren el rizoma.
Lavado. Tiene por finalidad eliminar los últimos vestigios de tierra y se realiza mediante un flujo continuo de agua potablea temperatura ambiente y luego se deja escurrir y se le da un oreado por seis (06) horas para eliminar el exceso de humedad.
Cortado. Debido a que la muestra debe ser secada, se recomienda cortarlas en hojuelas de 1 cm de espesor para facilitar la operación de secado. Esto se realizó en forma manual con ayuda de cuchillos de acero inoxidable.
Secado. Se realiza para facilitar el proceso deextracción y así mismo lograr un mayor tiempo de almacenaje si es que no se va a extraer de forma inmediata. En este caso se hicieron pruebas con un secador de bandejas a 60ºC, secado natural bajo el sol y secado natural bajo cobertizo. El tiempo total de secado está comprendido entre una a dos semanas y la humedad final de la materia prima varía entre 12 y 13%. Molienda. Se utilizó un molino demartillo de malla intermedia para obtener un mayor número de partículas que harán más eficiente la extracción al aumentar la superficie de contacto.
Métodos
El diagrama de flujo del proceso operacional para extraer el aceite esencial, utilizado en el presente trabajo. El tiempo de extracción varía entre 18 a 20 horas, el mismo que se encuentra dentro de los rangos

El aceite esencial que se obtieneviene arrastrado por el vapor de agua, que al condensarse forma una mezcla de aceite esencial más agua. Para eliminar el agua se coloca esta mezcla en una pera de separación, donde debido a la diferencia de densidades, es posible separar la mayor parte del agua. El agua remanente se separa mediante congelación, para lo que se utilizó un congelador doméstico. El equipo utilizado para la extracciónde los aceites esenciales del jengibre, se muestra en la siguiente figura:




Equipos y reactivos
Entre los principales equipos utilizados están:

MATERIAL

REACTIVOS
1
Refrigerante

Agua
2
Tapones horadados

Jengibre
2
Matraces de balón de 500 ml


2
Conexiones de vidrio


1
Termómetro


2
Mecheros bunsen


2
Mangueras de Hule


1
Tela de Asbesto


2
Anillos de Hierro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecología proyecto aceites esenciales
  • Aceites esenciales
  • Aceites esenciales
  • aceites esenciales
  • ACEITES ESENCIALES
  • aceites esenciales
  • Aceites esenciales
  • Aceites esenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS