Proyecto física energía eólica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Final Energía Eólica
Construcción de una central eólica productora de energía eléctrica
Tema:
El tema que escogimos para nuestro proyecto es el de Energía Eléctrica, pero también lo combinamos con un poco de Ecología, ya que el proyecto se enfoca en la energía eólica, es decir energía producida por el viento, lo que se considera como una energía renovable.
Objetivo:
Coneste proyecto, nosotras pretendemos demostrar a escala cómo es el funcionamiento de una central eólica productora de energía eléctrica. En realidad dicha central será fabricada con materiales caseros y de una manera muy sencilla que nos permita observar como el viento se convierte en electricidad. Con un ventilador de computadora, un LED y una secadora para el cabello fabricaremos esta central, elventilador simulará la turbina, la secadora para el cabello nos dará el viento artificial y el LED fungirá como el aparato eléctrico. Es un procedimiento muy sencillo pero que funciona de manera similar a la realidad, además esto ayudará a comprender y a concientizar a las personas que las energías renovables son factibles para nuestra vida cotidiana.
Decidimos realizar este proyecto sobre laelaboración de una central de energía eólica debido a los grandes beneficios que ésta presenta, no sólo por los beneficios que nos proporciona a los seres humanos, sino también a nuestro medio ambiente y la forma en que contribuye a su conservación lo cual es indispensable para nuestra sobrevivencia en un futuro próximo.
EOLO:
La energía eólica es toda aquella que se consigue a través de lafuerza cinética de las corrientes del viento. Se pueden aprovechar de distintas maneras, pero sus aplicaciones más comunes son en sistemas de telecomunicación, sistemas híbridos y en sistemas aislados para viviendas.
Sistemas Híbridos:
El recurso eólico es variable y puede tener periodos de quietud. La energía solar es un perfecto complemento a la energía eólica en la medida en que ofrece unacarga básica en estos periodos. Comunes en aplicaciones comerciales o en aplicaciones residenciales.
La energía eólica ha probado ser más confiable que la energía solar en cerros altos y nublados que generalmente presentan buen régimen de vientos. Adicionalmente un generador eólico ofrece mayor resistencia al hurto pues no es una tecnología conocida y es más difícil de desmontar.
La energíaeólica también es una mejor alternativa que la generación DIESEL especialmente donde el acceso es dificultoso, costoso o distante.
La capacidad generatriz de un generador eólico excede la de un sistema solar y su costo es solo una fracción de este. Por esta razón la energía eólica se ha convertido en una atractiva fuente de generación de que produce grandes ahorros y cuya inversión es pagadera enel corto o mediano plazo.
Podemos citar varias ventajas de la energía eólica. Se trata de una energía renovable, inagotable (a escala humana) y libre, tiene grandes implicaciones económicas que se traducen en subvenciones para su desarrollo e implantación, se trata además de una fuente de energía limpia que puede transformarse en electricidad sin contaminar (al contrario que las plantasconvencionales).
Uno de los inconvenientes de la energía eólica es que necesitan grandes inversiones iniciales y los costos de mantenimiento son elevados, sin embargo, los costos de producción y de combustible durante el ciclo de vida de los sistemas eólicos son mucho menores que en las plantas convencionales.
A pesar de que el impacto ambiental de las plantas eólicas es relativamente pequeñocomparado con otras formas de generación, los aerogeneradores producen contaminación acústica y visual. Asimismo se cree que puede existir impacto importante en la fauna ya que las aves no son capaces de ver las aspas cuando éstas giran.
Pero los mayores inconvenientes de esta fuente energética son que: es intermitente y no siempre puede obtenerse la potencia deseable; no puede ser almacenada...