Proyecto fabrica de productos de limpieza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1181 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO, PROBLEMA A RESOLVER

Este proyecto surge como alternativa de solución a problemas de desocupación de mujeres dominicanas y haitianas que al no tener un trabajo productivo para el sustento de sus familias se dedican a amas de casa.

La presente intervención ha de lograr que estas mujeres se involucren en actividades productivas que les permita producir recursospara garantizar una mejor alimentación para su familia. La tenencia de solares con facilidad de producir pequeños huertos familiares, la posibilidad de que jefas de familias se conviertan en microempresarias, y la oportunidad que le brida el proyecto de organizar crianzas de gallinas ponedoras; convierte la presente acción en una necesidad Por la Seguridad Alimentaría de inmigrantes y poblaciónnativa de las comunidades de La Montañita, Maria Montéz, Brisas del Mar y Nuevo Amparo del municipio de Barahona.

El presente proyecto constituye un agente de cambio en la calidad de vida de los moradores de las comunidades beneficiarias y de apoyo al autoconsumo familiar de la dieta de productos de ciclos cortos, como berenjenas, tomates, ajíes, lechugas, lechosa, zanahorias,remolachas, verduras, cebollas, auyamas, yucas, batatas.

La situación existente ha sido analizada por las comunidades y las familias quienes han venido observando los problemas sin poder enfrentarlos, hoy los comunitarios han expresados sus ideas y en coordinación con CEEDESUR, exponen este proyecto, con el propósito de mejorar las condiciones económicas del hogar y ocupación de la mujer en estascomunidades, así como mejorar su nivel de vida y en un futuro cercano que sean autosostenibles y puedan vender la idea de este proyecto a otras familias y comunidades de este municipio.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El problema que se presenta en estas comunidades es la poca productividad de la mujer en el hogar y el desempleo generalizado de sus esposos. Esta situación impide la adquisición dela cantidad de alimentos requerida por las familias. No existen en estos hogares iniciativas que puedan ayudar al autoconsumo familiar, mediante la producción de alimentos de ciclos cortos. En dialogo con las comunidades, CEEDESUR ha determinado que la principal causa es la falta de conocimiento y motivación para hacer uso de los recursos con que cuentan, como solares grandes o pedazos de tierrasdonde pueden criar gallinas ponedoras, hacer huertos, que le sirvan para su autoconsumo. Todo esto ha hecho que las familias se encuentren atrapadas en un ciclo de pobreza, contribuyendo esto a un mayor empobrecimiento cada día, principalmente con el crecimiento rápido de la población.

En las comunidades que focaliza la presente propuesta, quienes sustentan la base de la economía del hogar sonjefes de familia (dominicanos y haitianos) que en su mayoría están desempleados o subempleados, en otros casos son mujeres (haitianas y dominicanas) que han asumido la manutención de sus hijos, porque sus maridos las han abandonado. Gran parte de estas mujeres han desarrollado destrezas para elaborar panes, bombones, dulces en diferentes formatos, bizcochos, detergentes, cosméticos, etc. Estasiniciativas pueden ser potenciadas en la presente intervención, ya que las mujeres no cuentan con los recursos necesarios para iniciar un negocio formal que le permita aumentar los ingresos de sus familias para el logro de una mejor alimentación.

El promedio con el que comen diariamente estos hogares es de uno a dos dólares diarios. El promedio de personas por hogar es de cinco. Cada día setiene menos capacidad para sostener las familias.

BUSQUEDA DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA

Para tratar de contribuir con la solución del problema de estas cuatro comunidades se propone establecer:
1. 40 huertos familiares con diferentes tipos de productos (como berenjenas, tomates, ajíes, lechugas, lechosa, zanahorias, remolachas, verduras, cebollas, auyamas, yucas, batatas) estos huertos...
tracking img