Proyecto factibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVA MULTISECTORIAL
DE DESARROLLO COMPETITIVO “VIVA LEON ” R. L.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD



Elaborado por: LIC. MARIO JOSE SAENZ ESQUIVEL

León, Trece de Febrero del Dos mil siete.

I. INTRODUCCION:

LA COOPERATIVA MULTISECTORIAL DESARROLLO COMPETITIVO RUBÉN DARÍO DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, surge con el interés de todos sus Socios de mejorar la situación queenfrentan los Pequeños y Mediados productores asociados e individuales de todas las actividades productivas en nuestro país, ante la oportunidad que el nuevo gobierno Nicaragua ofrece para impulsar el desarrollo económico de toda la nación, esta asociación pretende brindar todos los servicios integrales, a fin de ser Facilitadores para acceder a las Políticas de Gobierno, a la ProducciónAgropecuaria, Agroindustrial, Artesanal, y en todos sus matices, y demás rubros que de manera asociada contempla la ley.

II. ANTECEDENTES:

Nicaragua es un país fundamentalmente agropecuario, con amplias bases rurales, pero que hasta el momento ha tenido graves dificultades para superar sus problemas de producción agropecuaria e inseguridad alimentaria. Con una población de unos 5 millones dehabitantes, alrededor del 45 por ciento de los y las nicaragüenses viven en el área rural. Se estima que el 48 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, junto a un 17 por ciento que se halla en una situación de extrema pobreza. Utilizando el método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), la pobreza afecta al 73 por ciento y la pobreza extrema al 45 por ciento de la población. Lapobreza general y la extrema pobreza tienen un sesgo eminentemente rural. Del total de personas que viven en situación de extrema pobreza, el 76% reside en las zonas rurales del país.

El sector agropecuario tiene mucha importancia para el desarrollo socio-económico del país. La participación en el PIB es del 28 por ciento, da empleo al 43 por ciento del total de la fuerza de trabajo yrepresenta el 67 por ciento del valor de las exportaciones. El país, con una superficie de 130 000 km2, dispone de tierras que permitirían una explotación sostenible para la producción agropecuaria y forestal. Sin embargo, existen problemas en la utilización de los recursos naturales y la productividad de las pequeñas explotaciones rurales. La pérdida del recurso bosque por la deforestación es alta (40000 ha por año). El avance de la frontera agropecuario es el resultado de la incorporación de nuevas tierras a la actividad agropecuaria, así como de la explotación irracional del recurso bosque, lo que ha impactado negativamente en el ecosistema, incrementando la vulnerabilidad en los sistemas de producción.

La producción agroalimentaria en Nicaragua es insuficiente e inestable, por lo que lainseguridad alimentaria se encuentra muy extendida en las zonas rurales, y en particular, en las zonas agro-ecológicas secas y en las zonas húmedas del atlántico, donde la vulnerabilidad se acentúa en los estratos de más bajos ingresos. Se calcula que existen unas 200,000 unidades de producción agropecuaria, con un alto porcentaje de pequeños y medianos productores ubicados en áreas en condicionesmarginales.

En general, la producción nacional de alimentos referida a granos básicos muestra variabilidad en los suministros anuales, siendo insuficientes para cubrir la demanda, por lo que los suministros nacionales han sido complementados en los últimos veinte años con importaciones y donaciones.

La contribución de los granos básicos (maíz, fríjol y arroz) representa el 48% del aportecalórico de la canasta básica alimentaria de la dieta nicaragüense, siendo el sector campesino de pequeños y medianos productores, con manifiestas deficiencias tecnológicas, el que genera el 80% de la producción nacional. (FAO).

De los factores externos que más han presionado la rentabilidad y la competitividad de la agricultura, se pueden mencionar:

* Extrema fluctuación de precios de los...
tracking img