Proyecto factible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA PREVENTIVO DIRIGIDO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS PARA LA ERRADICACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN LA UNIDAD EDUCATIVA "MANUEL ANTONIO MALPICA"

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
CAPITULO I
1.1 Planteamiento del Problema 4
1.2 Justificación 7
1.3 Objetivos de la Investigación 10
CAPITULO II
2.2 Bases Teóricas 11
CAPITULO III
3.1 Población y muestra 22
3.2Propuestas del proyecto 23
3.3 Programa del proyecto 24
CAPITULO IV
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
4.1 Conclusiones 28
4.2 Recomendaciones 29
4.3 Bibliografía 30

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia la discriminación de género ha ido aumentando y afectando cada vez más el sistema educativo lo que impide, una igualdad real de oportunidades entre los sexos. La sociedad en la quevivimos está inmersa a un profundo proceso de cambio, las transformaciones sociales son de diversa índole y el sistema educativo debe estar atento a estos cambios y ofrecer una respuesta adecuada a los mismos. Hay diversas formas de discriminación en los centros educativos, por diferencias físicas, psicológicas, económicas, socioculturales, pero por alguna razón la discriminación del género enlas escuelas tiene una fuerte influencia en la vida posterior de la persona, ya que influye directamente en la personalidad y en su aspecto moral, intelectual o afectivo.
La discriminación por razón de género en los centros educativos tiene como protagonistas a los alumnos, alumnas, maestros y maestras. Los protagonistas de la discriminación de género cumplen un doble rol, bien como discriminadoreso discriminados.
Los obstáculos que se encuentran en las diferentes aulas de los centros educativos son múltiples entre ellos los mismos programas educativos, los estereotipos presentes en el material educativo, el contenido de algunos textos escolares, las relaciones profesores alumnos, Partiendo de la base de que los roles de varones y mujeres en la sociedad son distintos, y que difierentanto cuantitativa como cualitativamente, y que estos roles son determinados socialmente y reproducidos de generación en generación en muy diversos ámbitos, pero no se puede dejar de afirmar que la educación es un ámbito primordial de reproducción de éste tipo de valores.

CAPITULO I
1.1 Planteamiento del problema
En el mundo globalizado en donde nos encontramos, son muchos los problemas quesalen a relucir. Uno de ellos con gran responsabilidad se debe a la violencia, entendiendo la misma como un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
A su vez es muy fácil presenciar la forma enla que cada género queda agredido, donde todos como seres humanos nos vemos involucrados ya que puede o pudiese afectarnos de forma directa o indirecta.
En este sentido, Annan K (2004), hace referencia a la violencia de género y dice que “es quizás la más violenta violación de los derechos humanos y quizás la más generalizada. No conoce límites geográficos, culturales o económicos. Mientrascontinúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz” (UNIFEM). Entendiendo esto, nos damos cuenta que es un problema que afecta de gran forma a nuestra sociedad.
Las estadísticas muestran un panorama desolador en relación con las consecuencias de la violencia contra la mujer. En un informe del Banco Mundial, se estimaba que la violencia contra lamujer era una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad de procrear tan seria como el cáncer y una causa de mala salud más frecuente que los accidentes de tráfico y la malaria juntos.
La discriminación de género, en sus distintas manifestaciones, viene asumiendo lamentablemente en los últimos años un excesivo protagonismo en centros docentes. Estos actos de discriminación están...
tracking img