Proyecto Familia Y Escuela

Páginas: 24 (5923 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
psicología educativa 2012

[pic]

Proyecto escuela y familia












Presentado por:

Johana Bustamante Serrano

Luisa Rivera guzmán

Johanela Chaparro













Presentado a:

Clara Gaitán









Universidad de Ibagué

Ibagué – Tolima

2012

IntroducciónEscuela y familia es un proyecto institucional que busca mayor acercamiento del padre de familia a la escuela a través de la concientización de la labor educativa como un proceso que va mas allá de la escuela como tal y a la necesidad del padre de familia, sentirse parte de la institución y por ende que exista un trabajo bien ejecutado en beneficio de los niños y las niñas, jóvenes y jovencitas.Este proyecto consiste en una alianza efectiva entre la familia y la escuela necesitando un vínculo positivo, nutritivo y respetuoso, en el que estas unen sus esfuerzos para un mejor desarrollo de los niños y jóvenes, teniendo como fin mejorar su rendimiento académico, así como un desarrollo integral de su persona, autoestima y su actitud hacia el aprendizaje en el transcurso de su vida,(Corthorn & Pérez, 2005; Mineduc, 2004; Epstein, 2001; Ballen & Moles, 1994).
Dando como resultado que los colegios que integran a las familias obtienen mejores resultados en la calidad de educación, por tanto, se ha transformado en una tarea fundamental que familia y educación únen esfuerzos y trabajen juntos desde el rol de cada uno, con la meta clara de mejorar los aprendizajes de losalumnos/as” (Mineduc, 2005), además, la escuela necesita de los padres, requiere de su apoyo para el refuerzo de los contenidos trabajados en clases, para el cumplimiento de los aspectos formales que ésta exige y para asegurar que los niños reciban buenos tratos y afecto en sus hogares (Tchimino & Yañez, 2003). La escuela Los necesita, pues sin ellos no puede cumplir cabalmente su labor de entregaraprendizajes de calidad a los alumnos, no puede fomentar el compromiso de los estudiantes con sus estudios, complementar las enseñanzas en cuanto a hábitos y disciplina ni conocer la realidad de vida ni las características particulares de cada niño.

Así mismo Nosotras Tuvimos en cuenta Los factores más importantes de familia y escuela para desarrollar nuestro proyecto como son:1. Considerar las reuniones de padres de familia como un espacio de encuentro valioso: ellas permiten la comunicación, participación y apoyo entre la familia y la escuela.


2. Favorecer un clima en el que los padres de familia puedan manifestar sus intereses, opiniones y propuestas: el objetivo es que las reuniones sean un espacio para que los padres compartan, por un ladosus inquietudes frente al crecimiento, cambios y necesidades que experimentan sus hijos, y por otro, estrategias acerca de cómo ayudar a los niños.


3. Generar dinámicas permanentes de información: se trata de que los padres manejen información respecto de lo que sus hijos están aprendiendo, los logros y dificultades que están teniendo y cómo ellos pueden colaborar desde lacotidianeidad del hogar para que aprendan mejor.


El gran logro es relajar la relación entre padres y escuela, volverla más cercana, encantarlos con la idea de participar, en las actividades programadas en la escuela con sus hijos, abrir la escuela a la familia. La idea es hacer sentir a la familia que su participación es fundamental para la escuela; situación que es muy importante, pero aveces olvidada. Se busca que los padres de familia se vaya con la motivación de volver.”



OBJETIVO GENERAL


Fomentar el acercamiento y la participación de la familia en la escuela y sus actividades que beneficien en una mejor educación de los alumnos, sus propios hijos.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


• Conseguir el acercamiento de la familia al centro.
• Fomentar hábitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO ESCUELA DE FAMILIA
  • Familia-Escuela Escuela-Familia
  • Proyecto Escuela, Familia y Comunidad
  • proyecto mi familia y mi escuela me orientan
  • Proyecto integracion familia escuela
  • Proyecto De Familia Escuela Y Comunidad
  • Proyecto familia escuela
  • El Proyecto de Escuelas de Familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS