Proyecto familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENCIA DE LA ORIENTACION FAMILIAR EN LOS ESTUDIANTES

RESUMEN

El propósito fundamental de está investigación, fue mostrar la importancia de la orientación familiar en el desarrollo del adolescente. El marco teórico esta sustentado por investigaciones y definiciones acerca de la naturaleza y funciones de la orientación familiar. La metodología utilizada fue descriptiva y de campo, yaque la descriptiva orientó a recolectar la información relacionada con el estado real de los estudiantes, objetos, situaciones o fenómenos tal como se presenta en el momento de su recolección. El diseño de investigación es no experimental por cuanto no se manipulará la variable objeto de estudio y se recolectarán los datos en un solo momento, en un tiempo único y en un lugar determinado. Elinstrumento para la recolección de datos fue una encuesta estructurada por (12) preguntas, el cual se aplicó a la población que estuvo conformada por 10 estudiantes. El análisis de los resultados arrojó que si buen algunos alumnos son orientados otros no y que para llegar a un desarrollo ideal del adolescente este debe contar con la orientación de sus padres o familiares.
Palabras Claves: Orientación,Familia, Estudiantes.

INTRODUCCIÓN
La acción de orientar es un hecho natural que ha estado siempre presente en todas las culturas y ha sido necesaria a lo largo de la historia para informar a las personas o ayudarlas a desarrollarse e integrarse social y profesionalmente. Algunos antecedentes se remontan a los orígenes mismos de la humanidad, aunque las primeras pruebas documentales seencuentran en la cultura clásica griega.
El análisis documental referente al tema brinda la posibilidad de apreciar las distintas posiciones adoptadas que, en tal sentido, ofrecen los autores; sin embargo, existen aspectos comunes para delimitar los objetivos y el contenido del trabajo de la orientación a saber tales como la necesidad de ayudar al individuo a conocerse a sí mismo y a su medio,desarrollar en el individuo la capacidad de utilizar su inteligencia para tomar decisiones y aprovechar al máximo sus potencialidades, el carácter sistemático, procesal, regulador, que debe tener el trabajo de orientación y la necesidad de orientación que tienen todos los individuos.
En el caso del trabajo de orientación familiar, lo anterior posee una aplicación consecuente. Es vital nosólo que las familias se conozcan a sí mismas, sepan utilizar su inteligencia y aprovechen sus potencialidades para tomar decisiones sabias que repercutan favorablemente en su dinámica funcional, sino también que ejerzan el control sistemático, consecutivo y regulador, con la consiguiente satisfacción de las necesidades de orientación que siempre tienen las personas.
Es más convenientepuntualizar algunos aspectos que no pueden obviarse, sobre todo si se tiene en cuenta el valor que poseen en el trabajo con las familias:
La orientación debe considerarse como un proceso continuo, vital para todos los seres humanos a fin de prepararlos para la realización eficiente de las “tareas de desarrollo” para que logren desenvolverse con mayor independencia.
La orientación significa ayuda yno imposición del punto de vista de una persona sobre otra. No es tomar decisiones por alguien, sino ayudarlo a resolver sus problemas, a desarrollar sus criterios y a responsabilizarse con sus decisiones.
La orientación en sí misma contempla objetivos individuales y sociales, ya que a la vez redunda en beneficio del desarrollo pleno del hombre, lo hace capaz de aportar más a la sociedad. El devenir histórico concreto del proceso de orientación ha hecho posible escalar distintos niveles de satisfacción en la atención a las necesidades del hombre, entre los que se encuentra la orientación a los padres, sin lugar a dudas por la importancia que tradicionalmente se le ha concedido a la familia como institución social para la formación y el desarrollo de sus hijos; por supuesto,...
tracking img