Proyecto fases y etapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de un proyecto reconoce cuatro grandes etapas:
• Idea
• Preinversión
• Inversión
• Operación

[pic]
IDEA
La etapa de idea puede enfrentarse sistemáticamente bajo una modalidad de gerencia de beneficios; es decir, donde la organización está estructurada operacionalmente bajo un esquema de búsqueda permanente de nuevas ideas de proyecto. Para ello, intenta en forma ordenadaidentificar problemas que puedan resolverse y oportunidades de negocio que puedan aprovecharse. Las diferentes formas de solucionar un problema o aprovechar una oportunidad constituirán las ideas de proyecto. Por ejemplo, frente a un problema de fallas frecuentes de la maquinaria, surgen posproyectos de reemplazo de maquinaria, de cierre de esa planta para subcontratar el servicio e incluso de seguircon la situación actual si fuese mejor que las otras. De igual forma, podrán aprovecharse oportunidades de negocio vendiendo materiales de desecho que podrían estar desechándose o también procesándolos para darles algún valor agregado y poder venderlos. De aquí que pueda afirmarse que la idea de un proyecto, más que una ocurrencia afortunada de un inversionista, generalmente representa larealización de un diagnóstico que identifica distintas vías de solución.

En la etapa de preinversión se realizan los distintos estudios de viabilidad: perfil, prefactibilidad y factibilidad.
[pic]
Perfil
El nivel de estudio inicial es el denominado perfil, el cual se elabora a partir de la información existente, del juicio común y de la opinión que da la experiencia. En términos monetarios, sólopresenta estimaciones muy globales de las inversiones, costos o ingresos, sin entrar en investigaciones de terreno.
En este análisis es fundamental efectuar algunas consideraciones previas acerca de la situación sin proyecto; es decir intentar proyectar que pasará en el fututo si no se pone en marcha el proyecto antes de decidir si conviene o no su implementación. Por ejemplo, podría ser muy atractivala idea de construir un edificio de locales comerciales si en un momento dado se detecta una gran demanda por ellos. Sin embargo es posible que al investigar los permisos de construcción otorgados se descubra que la competencia que enfrentará el proyecto al terminarse la edificación será tan alta que es mejor abandonar la idea antes de iniciar su construcción.
En el estudio de perfil, más quecalcular la rentabilidad del proyecto, se busca determinar si existe alguna razón que justifique el abandono de un idea antes de que se destinen recursos, a veces de magnitudes importantes, para calcular la rentabilidad en niveles más avanzados de estudio, como la prefactibilidad y la factibilidad. En este nivel frecuentemente se seleccionan, por otra parte, aquellas opciones de proyectos que semuestran más atractivas para la solución de un problema o el aprovechamiento de una oportunidad.

1.2Estudios de viabilidad
La decisión de emprender una inversión, como todo proceso decisional, tiene cuatro componentes básicos:
a.El decisor , que puede ser un inversionista, financista o analista;
b.las
variables controlables
por el decisor, que pueden hacer variar el resultado de unmismoproyecto dependiendo de quién sea él;c las variables
no controlables
por el decisor y que influyen en el resultado del proyecto, yd.las
opciones
o proyectos que se deben evaluar para solucionar un problema o aprovechar una oportunidad de negocios.
Para recomendar la aprobación de cualquier proyecto es preciso estudiar un conjuntomínimo viabilidades que condicionarán el éxito o fracaso de unainversión: la viabilidadeconómica, técnica, legal, política, de gestión y la viabilidad ambiental.La viabilidad económica busca definir, mediante la comparación de los beneficios y costosestimados de un proyecto, si es rentable la versión que demanda su implementación.La
viabilidad técnica
busca determinar si es posible física o materialmente "hacer" unproyecto, incluye el diseño de ingeniería, la...
tracking img