Proyecto fertilizante foliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración de EM bokashi
y su evaluación en el cultivar maíz, bajo riego en Zapotillo”

1. Planteamiento del problema
2. Justificación
3. Revisión de literatura
4. Objetivos
5. Hipótesis
6. Cronograma de actividades
7. Recursos y presupuesto
8. Bibliografía citada
9. Apéndices

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La naturaleza alberga una gran riquezabiológica y cultural, que a través del tiempo y de los aportes investigativos ha brindado beneficios a la humanidad, por lo que se hace necesario conservarla.
Debido al desarrollo de los países considerados del primer mundo, nuestro sistema ecológico se está deteriorando, lo cual nos lleva a pensar que en un corto plazo nuestro plantea será inhabitable.
Por otro lado, la fabricación deproductos agroquímicos y su incorrecto uso están causando graves problemas de contaminación de suelo, agua, aire y de los mismos productos, que son expuestos a estos agroquímicos, lo que ha desencadenado en alteraciones fenotípicas y genotípicas de las especies cultivadas. Así mismo la poca orientación que se le ha dado al agricultor en relación al uso correcto de los mismos, hace más visible talproblema. Entidades gubernamentales y no gubernamentales cuyos propósitos deberían ser la conservación de nuestros recursos naturales no han cumplido con su cometido, que es el de dar alternativas que vayan en beneficio del agricultor y del medio ambiente y más bien han promovido de alguna manera la tala de bosques, destrucción de manglares, uso desmedido de agroquímicos, inapropiadas prácticas demanejo y conservación de suelos.
Hoy en día los grandes compradores de nuestros productos agrícolas exigen un producto orgánico, es por ello que se han implantado estándares de calidad, siendo esto una dificultad para nuestro país, puesto que nuestra agricultura es en su mayoría a base de productos agroquímicos ya prohibidos en Norte América, Europa y Asia. Como casos puntuales losproductores de banano, café, frutales, etc., que pasan a diario estos problemas de no aprobar los estándares de calidad.
Es por ello que el planteamiento de soluciones corresponde a quienes estamos vinculados con el agro y más aún apoyar a la producción lo más orgánica posible, es por ello que ¿sería factible en nuestro medio la implementación de la agricultura orgánica, con la finalidad deobtener rendimientos altos y de calidad?, y con ello nuestro campesino deje de ser un campesino pobre.
Todos estamos concientes de que hay mucho por hacer y que nuestros suelos están empobrecidos, como consecuencia de las deficientes prácticas agrícolas, pero así mismo si cambiamos nuestra manera de actuar e investigamos nuevas maneras de producir en base a la utilización de abonos orgánicoscomo los Bokashis, bioles, compost, humus de lombriz, uso de plaguicidas, fungicidas, herbicidas naturales, podríamos obtener rendimientos altos y nuestra producción sería bienvenida en el exterior.

III. JUSTIFICACIÓN
Una de las huellas más profundas del encuentro cultural entre el viejo y el nuevo mundo, cuyo inicio ocurrió hace más de quinientos años, sin dudarlo es la que quedó marcada ennuestro medio ambiente. La conquista de nuestra América representó el establecimiento de nuevos patrones culturales, en el uso de los recursos naturales, lo cual abarcó fenómenos tan diversos y complejos como la introducción de un sinnúmero de especies de flora y fauna ajenas al paisaje nativo.
Si bien es cierto todo intercambio entre culturas implica cambios en los ecosistemas, lo ocurrido ennuestro continente estuvo signado por la violencia contra la naturaleza y nuestros antepasados, los mismos que ya tenían su propia forma de manejar el medio ambiente en el que vivían. Antes de la conquista los paisajes de nuestro continente eran de una variedad y esplendor incomparables, así lo describió el padre Bartolomé de las Casas.
La conquista Española significó para nuestra agricultura la...
tracking img