Proyecto fianl para modelos calitativos en ciencias sociales

Páginas: 27 (6701 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
modelos cualitativos y cuantitativos en investigacion social
18 DE MAYO DE 2011
PROYECTO FINAL
¿CÓMO SE PERCIBE EL DESEMPLEO Y SUS CONSECUENCIAS?
ASESOR. MIGUEL ROSAS GONZALEZ

PROYECTO FINAL DE MODELOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS EN INVESTIGACION SOCIAL

INDICE

TEMA PÁGINA

* ¿Como se percibe el desempleo sus consecuencias? 3
* Introducción3
* Hipótesis 3
* ¿Qué es el desempleo? 4
* Marco teórico 4
* ¿Qué protecciones ofrece el gobierno para prevenir el desempleo? 6
* Investigaciones hechas en México sobre causas y efectos del desempleo 7
* Método 8
* ¿Qué es una encuesta? 9
* Primera muestra 10
* Graficas dela primera muestra 12
* Segunda muestra 13
* Graficas de la segunda muestra 21
* Análisis de datos 26
* Conclusiones 27
* Bibliografía 28

¿CÓMO SE PERCIBE EL DESEMPLEO Y SUS CONSECUENCIAS?

Introducción
El presente trabajo, se realizará a partir de la preocupaciónexistente en la ciudadanía por el desempleo actual en México, desafortunadamente esta situación cada vez es más crítica y nos deja en desventaja ya que la demanda es mayor y las necesidades no se pueden cubrir en su totalidad, esto no solo afecta a un grupo social determinado, a la larga nos perjudica a todos, obligándonos a buscar alternativas de solución que en muchas ocasiones son poco viables comoel abandono de la integración familiar por un mejor empleo en el extranjero, la fuga de cerebros, derivado del poco presupuesto para investigación y del nulo apoyo que encuentran nuestros jóvenes para destacar en su territorio. Derivado del desempleo, surge el comercio informal, como una opción temporal para afrontar la falta de empleo fijo, además de ser una consecuencia del mismo desempleo,ya que actualmente si la persona que sostiene la casa se queda sin empleo, tardará más de seis meses para poderse emplear, de modo que percibo que hace 10 años era más fácil encontrar trabajo que en la actualidad
Hipótesis
Actualmente es más difícil encontrar trabajo, hay menos oportunidades, y el desempleo repercute en la mayor parte de los problemas sociales.

¿Qué es desempleo?

Es lasituación en la que se encuentra una persona mayor de 14 años en la que no tiene una ocupación por la que perciba un salario, menciono mayor de 14 años porque según la Constitución Mexicana a esa edad ya se puede ocupar un puesto laboral. En México la dependencia que se encarga de realizar estudios a cerca del desempleo es el INEGI, a través de la encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE).Encontramos varios tipos de desempleo, el cíclico, es la falta de trabajo durante una crisis económica, generalmente en periodos no muy extensos, el desempleo estacional esta basado a la oferta y la demanda en periodos de cosecha y es generalmente asociado a la agricultura. “La Secretaría del Trabajo y Previsión Social explicó que los resultados presentados por el INEGI se derivan del efectoestacional de desocupación de cada enero, cuando muchos trabajadores concluyen sus contratos de empleo eventual generados por la actividad de fin de año”.
El desempleo friccional es cuando el trabajador no esta de acuerdo con las actividades que se le indican y se macha del empleo en busca de otro. El desempleo estructural, es el más grave ya que aquí encontramos un desajuste entre la oferta y lademanda, de modo que los puestos de empleo son inferiores a la gente desempleada, por lo que se requiere la intervención del gobierno para solucionarlo. Esto último es lo que se le reclama a nuestros gobernantes actuales, se solicita que abran fuentes de empleo formal para ayudar a los trabajadores ya que hoy en día, es más difícil encontrar trabajo que hace 10 años.
Palabra clave desempleo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Para Ciencias Sociales
  • Modelo para la elaboración de proyectos sociales
  • Reseña de los modelos en las ciencias sociales.
  • Modelos de pensamientos en ciencias sociales
  • Modelo de proyecto labor social
  • Modelo de proyecto social
  • Modelos Para El Trabajo Social
  • Modelo para presupuesto de proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS