Proyecto final contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO EN FINANZAS APLICADAS PARA NO FINACIEROS










¿Qué es la contabilidad?

Es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente INFORMACION FINANCIERA. Las operaciones que afectan económicamente a una entidadincluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

¿Qué es la información financiera?

La información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa, expresada en términos monetarios y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisioneseconómicas. Su manifestación fundamental son los ESTADOS FINANCIEROS.

Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de una entidad, así como en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.

La multiplicidad de participantes en la actividad económica y su diversidad de intereses,determinan que la información financiera sea de USO Y APLICACIÓN GENERAL y, por lo tanto debe ser UTIL, para los diferentes interesados.

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

Objetivos.- se derivan principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que dicho usuario tenga con ésta. Los estadosfinancieros deben permitir al usuario general EVALUAR:

a) El comportamiento económico –financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; así como, su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos; y
b) La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia,determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.

Los estados financiero básicos que responden a las necesidades comunes del usuario general, son:

a) El BALANCE GENERAL, también llamado estado de situación financiera o estado de posición financiera;
b) EL ESTADO DE RESULTADOS, para entidades lucrativas o, en su caso, el ESTADO DE ACTIVIDADES, para entidades con propósitos nolucrativos;
c) EL ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE, en el caso de entidades lucrativas, y
d) EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO o, en su caso, el estado de cambios en la situación financiera. Cada entidad debe emitir uno de los dos estados, atendiendo a lo establecido en NIF particulares.

Características cualitativas primarias de los estados financieros:

a) Laconfiabilidad, veracidad, representatividad, objetividad, verificabilidad e información suficiente.
b) La relevancia, posibilidad de predicción y confirmación, así como la importancia relativa
c) La comprensibilidad
d) La comparabilidad

BALANCE GENERAL

Concepto.- Estado financiero que presenta los recursos de una entidad y la forma en que éstos han sido financiados, en otras palabras muestraactivos, pasivos y capital contable o patrimonio contable; este último, cuando se trata de entidades con propósito no lucrativos.

DEFINICION DE CONCEPTOS

ACTIVO.- Son bienes y derechos propiedad de la empresa. Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivado deoperaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

Tipos de activos

a) efectivo y equivalentes;
b) derechos a recibir efectivo o equivalentes;
c) derechos a recibir bienes o servicios;
d) bienes disponibles para la venta o para su transformación y posterior venta;
e) bienes destinados al uso o para su construcción y posterior uso; y
f)...
tracking img