Proyecto Final Daniela

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
U.E “Instituto Libertador”
Cumaná, Edo Sucre
ANALISIS DEL NIVEL DE AUTOESTIMA EN PERSONAS CON SOBREPESO U OBESIDAD EN LA UNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO LIBERTADOR. AÑO ESCOLAR 2013-2014. CUMANÁ ESTADO SUCRE.
Asesor:Autores:
Freddy Subero Hernández B. Daniela
Chacón M. Jesús
Cumaná, Noviembre 2013
INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida de vida actual es el exceso de peso
El problema de obesidad en losadolescentes no es fácil de erradicar ya que es uno de los problemas de salud pública que se va desarrollando cada vez más rápido en personas de edades cortas como son los adolescentes y es uno de los padecimientos que no distingue el sexo, estado civil, posición social, raza, religión, entre otras.
Los hallazgos psicopatológicos en algunos obesos tienen poca relación con la noción popular de unapersonalidad tipo del obeso. Acorde con esta visión, el obeso puede aparentar ser feliz y sin problemas en la interacción social, pero padecer de sentimientos de inferioridad, ser pasivo dependiente y tener una profunda necesidad de ser amado, aunque algunas personas muestran esas características sin ser obesos.
Es conocido que la obesidad se presenta como un síndrome conformado por factoresetiopatogénicos diversos e interactuantes que se combinan en proporciones individuales de una persona a otra. Hasta el presente se han considerado la herencia genética, el sedentarismo, el comer excesivamente y las disfunciones metabólicas, pero se han descuidado los aspectos psicológicos y sociales.
Aunque muy poco considerados, los aspectos psicológicos y familiares juegan un papel decisivo en laproducción y mantenimiento de la obesidad, y por lo general nunca se abordan. Estos factores psicológicos, precipitan y perpetúan el consumo exagerado de alimentos (una alimentación excesiva para lo que son las necesidades energéticas personales) y deben ser tomados en cuenta si se pretende mantener un peso, luego de haber alcanzado el ideal o deseable. El abordaje y tratamiento de las característicaspsicológicas es de fundamental importancia, pues de lo contrario el paciente no es capaz de comprometerse adecuadamente con el tratamiento y en general tiene mayor dificultad para bajar de peso y/o mantenerlo. Con este trabajo podremos determinar el nivel de autoestima en los estudiantes obesos de la Unidad Educativa Instituto Libertador y realizar el análisis de que podremos hacer para mejorarsu autoestima en el caso que sea baja.
Planteamiento del problema
La obesidad se extiende a un ritmo alarmante, no sólo en los países industrializados, sino también en países en desarrollo. Así lo ponen de manifiesto los datos de la Organización Mundial de la Salud (2004) que informa que al menos 300 millones de personas padecen obesidad y que esta es una condición compleja que acarrea gravesproblemas sociales y psíquicos y afectos a todas las edades y estratos socioeconómicos.Por tanto, intentamos justificar cómo la variable autoestima es un factor determinante a la hora de perder peso comprobando que la baja autoestima es causa y consecuencia del exceso de peso.
En el instituto libertador no es muy elevado el nivel de obesidad, pero representa un gran problema, no solo en lainstitución si no en el mundo en general; el propósito de esta investigación radica en tomar en cuenta los aspectos psicológicos de cada persona obesa ya que este es uno de los factores menos tomados en cuenta cuando se trata de la obesidad; Pues las personas piensan que obesidad solo es estar gordo y comer mucho y que no traerá ningún problema a futuro.
Podríamos decir que se trata de una patología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Final Daniel
  • daniel trabajo final modelos
  • Proyecto final
  • proyecto final
  • proyecto final
  • proyecto final
  • PROYECTO FINAL
  • Proyecto Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS