Proyecto final de carrera lucas mejia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Al iniciar este proyecto empezaron a surgir distinto tipo de intereses: técnicos, sociales, físicos, etc., pero son dos temas los que le dan la columna vertebral a esta investigación y proyecto: los equipamientos y el sistema ecológico de la ciudad de Bogotá. Son estos dos temas los que dan la pauta para acercarse a zonas de la ciudad que cuentan fuertemente con estas doscaracterísticas, sea desde la problemática o desde la potencialidad.
Empezando con los equipamientos y de acuerdo con el POT “son el conjunto de instalaciones físicas tanto públicas como privadas que posee la Ciudad y que tienen como fin la satisfacción de necesidades básicas para el desarrollo de la comunidad del Municipio en su área urbana y rural.” Pero el déficit general que existe en la ciudad deBogotá de los diferentes tipos de equipamientos no hace que se cumpla de la mejor manera satisfacer dichas necesidades de la comunidad.

La localidad de Suba es una de las más grandes y pobladas de la ciudad y también una de la que más déficit de equipamientos presenta, y no solo de equipamientos sino de diversos servicios y en distintas escalas. También cuenta con todos los estratos y esto haceque cuente con casi todos los problemas que se pueda imaginar, problemas de tipo físico (por su implantación e impacto en el medio ambiente), de tipo social (por la carencia de servicios complementarios para la comunidad), también podemos ver el desorden de los usos del suelo, de la movilidad, la contaminación, el asinamiento, la corrupción, y en general una infraestructura muy precaria en muchospuntos de la localidad. Entre más nos acercamos a la periferia más problemas encontramos, el rio Bogotá, que se ha convertido en una fuente de contaminación, pero este al ser uno de los principales problemas también se convierte en una de las mayores potencialidades, así como el resto del sistema ambiental, principalmente los humedales (La Conejera, Juan Amarillo, Córdoba, Guaymaral).

Teniendoen cuenta el interés del trabajo, centrado en los equipamientos y en la parte ecológica de la ciudad, la localidad de Suba cuenta con problemáticas y potencialidades que la hacen atractiva para la formulación de dicho proyecto.
Fuente: el autor
Fuente: el autor
N
N
Tan solo 12 equipamientos por cada 10.000 personas tiene la Localidad de Suba, siendo la segunda localidad con más déficitdespués de Kennedy, que tiene 11.
Tan solo 12 equipamientos por cada 10.000 personas tiene la Localidad de Suba, siendo la segunda localidad con más déficit después de Kennedy, que tiene 11.
“Suba, actualmente localidad 11 del Distrito Capital de Bogotá, caracteriza por ser un territorio con múltiples paisajes: cerros, llanuras y humedales, en los que se observan zonas naturales, rurales y urbanas;además de una mezcla de culturas y costumbres de sus pobladores que refleja y hace mérito al nombre que inequívocamente otorgaron los chibchas desde tiempos atrás, Zhuba o “mi rostro”. Geográficamente este territorio posee una zona verde que se expande por una cadena montañosa que incluye los cerros de suba y la conejera, la cual separa a Suba en dos áreas muy definidas, siendo la zona oriental másintegrada al resto de Bogotá y la zona occidental más alejada, no solo en cuanto a kilómetros sino además a las prácticas culturales propias de sus habitantes. Esta diversidad cultural se ha desarrollado en un territorio tanto urbano como rural que aún conserva parte de los ecosistemas más importantes para la ciudad de Bogotá, como son los humedales de la Conejera, Juan Amarillo, Córdoba yGuaymaral.”
“Suba, actualmente localidad 11 del Distrito Capital de Bogotá, caracteriza por ser un territorio con múltiples paisajes: cerros, llanuras y humedales, en los que se observan zonas naturales, rurales y urbanas; además de una mezcla de culturas y costumbres de sus pobladores que refleja y hace mérito al nombre que inequívocamente otorgaron los chibchas desde tiempos atrás, Zhuba o “mi...
tracking img