Proyecto final de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
DESARROLLO 3
1. Antecedentes Históricos. 4
2. ¿Qué es Administración por Valores (ApV)? 4
3. Características y Objetivos. 5
4. Contextualización e Implicaciones. 5
5. Triple Finalidad. 6
6. La Filosofía de la ApV. 7
7. Relación entre Misión, Visión y Valores. 9
8. Los Valores como "atractores" del caos. 13
9. ¿Pero que son realmente losValores? 14
10. El Proceso de la Administración por Valores. 21
11. Pasos para la toma de decisiones basadas en valores. 26
12. Que gana una empresa administrada por Valores. 27
13. Efectos que se pueden provocar al no tomar en cuenta la ApV. 28
CONCLUSIÓN 29
BIBLIOGRAFÍA 30

INTRODUCCIÓN

Los paradigmas de la administración se adaptan y cambian conforme el entorno organizacional varevolucionando su percepción de las expectativas a satisfacer con mayor calidad.

Administrativamente se ha formado un nuevo modelo gerencial que tiene la intensión de diseñar, desarrollar y alcanzar beneficios integrales tanto para: la empresa, sus empleados, sus accionistas; así como para sus clientes, proveedores, distribuidores y sociedad con la que se encuentra en constante interacción. Estenuevo paradigma se basa en tener como máxima premisa el establecimiento y seguimiento de valores.

En el presente trabajo se pretende hacer una síntesis sobre algunos conceptos generales de Administración por Valores, una breve reseña histórica, su importancia y objetivo, las fases que se necesitan para consolidarla y las recompensas que podría obtener una organización, si la adopta. Cualquierorganización que considere este enfoque administrativo como una herramienta que contribuya al éxito con su entorno se le podrá denominar empresa afortunada, porque de manera integral cumplirá con las expectativas de todos los personajes que se ven involucrados en sus actividades, como los clientes, los colaboradores, los propietarios, y los grupos que se relacionan directamente con la empresa.Resta pues, reflexionar si el dueño de la empresa o bien el alto mando de la misma, desea dirigir su organización hacia la satisfacción de sus ideales; si es así, entonces la administración por valores será una buena alternativa para alcanzar resultados sinérgicos con todos los que le rodean y lograr así una empresa afortunada.

DESARROLLO

Antecedentes Históricos.

La ética en losnegocios, hacia el interior de las organizaciones y las empresas, ha sido siempre un requisito indispensable, ya que sin un mínimo de confianza entre las partes, es imposible efectuar una transacción en la que prestemos o percibamos un bien o un servicio, o en la que dejemos nuestro patrimonio en manos de algún tercero con el que celebremos un pacto o un convenio.

A lo largo de la historia se hanpuesto por escrito diferentes instrumentos en los que se manifiestan los principios y valores éticos que rigen las relaciones, de toda índole, entre los hombres.

A partir del siglo XVIII y con el advenimiento de la Revolución Industrial, hubieron que realizarse nuevos esfuerzos para, por ejemplo, combatir la esclavitud, la discriminación y la explotación por el trabajo, plasmándose todo esto enla declaración de los derechos del hombre, hacia 1789 y, posteriormente, en 1948, por parte de la Organización de las Naciones Unidas, en donde se establece la precisión de señalar, especificándolos, tanto las libertades como los derechos humanos fundamentales.

En el primer caso, se alude a libertades tales como la de pensamiento, opinión, expresión, ideología política, tránsito, asentamiento,agrupación, religión, etc. En el segundo, se refieren, por ejemplo, el derecho a la vida, la nacionalidad, la seguridad, la propiedad privada, la salud, la participación política, la educación, la justicia, el trabajo y otros.

¿Qué es Administración por Valores (ApV)?

La Administración por Valores (ApV), se basa en valores. Es un cambio de cultura empresarial: sustentado en el...
tracking img