Proyecto final modelo de liderazgo

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
2012
PROYECTO FINAL MODELO DE LIDERAZGO
Diplomado de habilidades directivas
Lic. Ricardo Alonso Delgadillo Renteria
Universidad nueva galicia campus tepic

Introducción

El tema de liderazgo en la actualidad es algo bastante amplio y con enfoques que pueden diferir de ideas y comportamientos de las personas desde mucho tiempo atrás, ahora bien el liderazgo es una herramienta la cual nosllevara a tomar las desiciones en un grupo de personas que buscamos el bien colectivo.
El propósito de este ensayo es ver las capacidades y aptitudes que tenemos como lideres para obviamente desarrollar el liderazgo en nuestra vida diaria y en el trabajo con una dimensión mas clara y objetiva de lo que buscamos y lo que busca los demás en nuestro actuar de lideres .
Todo lo que veremos nosayudara a alcanzar los objetivos de cada grupo de liderazgo y dentro de esto necesitaríamos también una sistematización preferentemente dinámica y para esto también llevar un control o coordinación del trabajo para que así se pueda ser llevada a cabo por el líder correspondiente según sean las necesidades del dilema.
También abordaremos el tema “conducir gente es tan fácil como arrear gatos” que en lopersonal me llamo la atención en el libro de WARREN BENNIS en donde veremos el porqué de ese pensamiento de una manera muy concreta y fácil de entender.

Desarrollo
Para este ensayo sobre liderazgo plantearemos primeramente ¿Qué es un líder? En base a la investigación realizada para poder con esto y con esta base formular una definición propia sobre el líder.
¿Qué es un líder?
La función deun líder consiste en definir nuevos objetivos, revisar y emprender nuevas ideas de actuación. El líder desafia el STATUS quo, de la manera más positiva y diplomática posible, para lograr mejoras continuas (Marlene caroselli 2002).
Tomando esto en cuenta los líderes son aquellas personas que toman la iniciativa de llevar a cabo los cursos de acción de una manera diferente y proactiva hacia elmejoramiento de la empresa sin descuidar el ámbito de los trabajadores en una forma muy persuasiva de la manera más diplomáticamente posible tomando en cuenta las opiniones de los demás para lo cual esto no quiere decir que esta persona es perfecta y en efecto, en ocasiones esta persona tiene que ser un líder que luchar por sus ideas.
Ahora bien debemos saber también las diferencias entre jefe y líderpara así saber lo que queremos ser ¿Un excelente jefe? O ¿Un excelente líder?
1. Cuando hablamos del jefe la autoridad la maneja como un privilegio y los lideres lo ve como un privilegio de servicio. El jefe empuja y los líderes van al frente.
2. El jefe existe por la autoridad y los lideres por la buena voluntad.
3. El jefe inspira miedo y los lideres inspiran confianza
4. Eljefe busca culpables y los lideres buscan soluciones
5. El jefe ordena y los lideres dan ejemplos
6. El jefe hace del trabajo una carga y los lideres un privilegio
7. El jefe se guarda el secreto del éxito y los lideres lo enseñan
8. El jefe dice vaya y los lideres vayamos
En los puntos anteriores se muestra también un manejo de técnicas de mercadotecnia y convencimiento para hacerver mucho mejor ser solo un jefe o un líder, pero viendo esto lo mejor es saber ser un buen jefe con un liderazgo motivacional enfocado a las metas de la empresa y personales de los trabajadores.
Lo que necesita una nación como México es tener al frente, no a un oportunista arrogante, sino a un líder sincero (basado en un párrafo de Lic. Miguel Angel Cornejo 1996)
Ahora bien nos podemospreguntar ¿Que aptitudes tienen los líderes en común?
Los líderes tienen 4 características en común (basado en textos de Marlene caroselli 2002 Y Warren Bennis 2000)
1. Manejo astuto de la atención.- Habilidad para atraer a otros.
2. El significado.- Saber explicar y comunicar su visión integrando los hechos, los conceptos y las anécdotas en un significado para el publico.
3. La confianza.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Y Liderazgo Proyecto Final
  • PROYECTO FINAL LIDERAZGO
  • Proyecto Final Direccion Y Liderazgo
  • Proyecto final Dirección y Liderazgo
  • proyecto final liderazgo
  • Proyecto Final De Dirección Y Liderazgo
  • Dirección Y Liderazgo Proyecto Final
  • PROYECTO FINAL GRUPO MODELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS