Proyecto final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO: VALLES DEL TUY
CÁTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO



PROMOVER VALORES IDENTITARIOS AFINES AL FOLKLOR, HISTORIA Y AMBIENTE EN LA POBLACION ESTUDIANTIL DE LA UNESR NÚCLEO VALLES DEL TUY Y COMUNIDAD ADYACENTE.


FACILITADOR: PARTICIPANTE:
JesúsFreites Edward Núñez


Santa Teresa del Tuy; Julio de 2008

INDICE

Pp.
INTRODUCCIÓN. .. . . . . . . . 03
EL PROBLEMA

Planteamiento del problema . . . . . . 05
Objetivos de la investigación . . . . . . 06
Objetivos Generales . . . . . . . 06
Objetivos Específicos . . . . . . . . 06Justificación e Importancia . . . . . . 08
Limitaciones . . . . . . . . . 09

MARCO REFERENCIAL

Bases Teóricas. . . . . . . . . . 12
Bases Legales . . . . . . . 16
Fundamentación Filosófica . . . . . . . 19

MARCO METODOLÓGICO

Tipo y Diseño de la Investigación . . . . . . 22
Técnicas e Instrumentos. . . .. . . . 23
Diagnóstico Social Participativo. . . . . . . 24
Reseña Histórica de la comunidad. . . . . . . 24 Caracterización de la comunidad general . . . . . 25
Plan de Acción . . . . . . . . . 26
Sistematización . . . . . . . . 28
Plan de Trabajo. . . . . . . . . 30
Ejecución y Evaluación. . . . . . . . 33
MemoriaFotográfica . . . . . . . . 34
Glosario de Términos . . . . . . . . 42

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. . . . . . 43
ANEXOS... . . . . . . . . . 44
INTRODUCCIÓN

Los proyectos son instrumentos para la participación y protagonismo de la comunidad en las políticas públicas locales, que permiten canalizar recursos en atención a necesidades colectivas, aportando beneficios donde lacomunidad puede ejercer su poder de decisión en la gestión del proyecto.
En este sentido, los proyectos comunitarios no constituyen algo nuevo, el auge de esta clasificación obedeció a la promulgación de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 38.272, de fecha 14 de septiembre de 2005. Tanto en el proyecto factible como enel proyecto comunitario se da una respuesta operativa y práctica a un problema.
Al respecto, el Manual para la presentación de proyectos comunitarios de la escuela de emprendedores de Venezuela, lo definen como: “un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio único”, en el citado manual también se conceptualiza como “el conjunto de actividades destinadas a satisfacer oresolver las necesidades mas urgentes y apremiantes de una comunidad.
En este contexto, la Coordinación de Servicio Comunitario de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, en conjunto con el participante de servicio comunitario, decidió realizar un proyecto, el cual tiene como finalidad y propósito principal la recuperación de los valores afines al folklor, historia yambiente, de la comunidad estudiantil de la UNESR y comunidad adyacente, ubicada en la zona residencial Altamira.
En efecto, el presente estudio se basa en la experiencia obtenida por el participante de servicio comunitario, al efectuar un trabajo de campo, observaciones y entrevistas en la Urbanización Altamira de Santa Teresa del Tuy, Estado Miranda, así como a los estudiantes del núcleo, dondepudo constatar que los miembros de la citada comunidad desconocen algunas de las costumbres y tradiciones que nos identifican como parte de esta región.
Gracias a la reciente Ley de Servicio Comunitario el estudiante de Educación Superior realiza una contribución al capital social del país, entendiendo este concepto como la suma de esfuerzos y voluntades, individuales y colectivas,...
tracking img