Proyecto final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La producción de un pozo petrolero puede verse perjudicado por ciertos factores, como la de floculación y deposición de asfaltenos, producción de arena, migración de finos, formación de escamas, lo cual conlleva al diferimiento de producción, al taponamiento de las tuberías y por ende a una disminución en los niveles de producción, obligando a la industria petrolera aestablecer estrategias que generen soluciones efectivas tomando en cuenta las perspectivas de cada pozo y de esta manera reactivarlos a las condiciones óptimas de producción. La recuperación de la producción de un pozo, interrumpida por esos tipos de problemas, se puede lograr mediante diferentes métodos donde se incluyen: la limpieza con tubería flexible (coiled tubing), estimulación, fracturamientohidráulico y aplicación de tecnologías de completación.

La floculación de asfáltenos y producción de arena en los pozos productores de petróleo, son unos de los mayores y reincidentes problemas afrontados por la industria petrolera, y que generan elevados gastos asociados, no solo debido al reemplazo de equipos de subsuelo y/o superficie, sino también, en la disminución de ingresos dada larestricción o completa pérdida de producción que origina. El campo Boquerón ha presentado dichos problemas desde el inicio de la producción.

En tal sentido, se realizará un estudio del potencial de producción y de la declinación, para así poder tener idea del comportamiento de los históricos de producción de los pozos, para luego hacer una comparación entre los nuevos valores de declinacióny los empleados actualmente, y observar si se han mantenido en el tiempo o han variado, y de esa manera obtener la causa de mayor influencia sobre la declinación de los yacimientos y definir de manera apropiada el reductor óptimo que se van a implementar para aumentar el potencial de producción.
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según estudiosrealizados por la gerencia de yacimientos, el campo Boquerón durante su vida productiva ha manejado una declinación máxima de 20% y un potencial de 9100 barriles diarios (esto realizando trabajos de generación a los pozos como estimulación, recañoneo, etc.), presentando múltiples problemas por deposición de asfaltenos y otros problemas operacionales, que junto con los problemas de producción dearena, provoca la disminución de manera significativa de la producción del campo, aumentando la tasa de declinación.

A raíz de estos problemas, y debido a los compromisos de incrementar la producción y a los diferimientos que presenta este campo, la Empresa Mixta Petroboquerón plantea un estudio detallado considerando las condiciones antes expuestas para validar el potencial de producción y ladeclinación asociada a los pozos activos. Este estudio surgió de la necesidad de esclarecer cuanto es la declinación con respecto al comportamiento de producción de estos yacimientos, ya que con esto va a ser posible estimar la tasa de producción óptima.

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.2.1 Objetivo general

Validar el potencial de producción y la declinación del campo Boquerón,perteneciente a PDVSA distrito norte.
2 Objetivos específicos

✓ Interpretar el histórico de producción de los pozos activos.
✓ Calcular el potencial de producción y la declinación asociada a los pozos, mediante métodos gráficos y matemáticos.
✓ Analizar la causa de mayor influencia sobre la declinación de la producción.
✓ Comparar los porcentajes de declinación determinado,mediante el estudio realizado y el manejado actualmente.

1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Uno de los factores limitantes en la vida productiva de un pozo es el fenómeno asociado a la deposición de asfaltenos y la producción de arena. Precisamente esta problemática actualmente lo confronta el campo Boquerón, como consecuencia del factor de declinación que ha venido experimentando el...
tracking img