Proyecto Fiscal

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO ADMINISTRATIVAS Y FISCALES
MARACAY – EDO. ARAGUA

ESTRATEGIAS FISCALES A TRAVÉS DE LAS CAJAS REGISTRADORAS COMO INSTRUMENTO EN LA RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN EL CENTRO COMERCIAL GALERÍA PLAZA UBICADO EN MARACAY – EDO. ARAGUA

AUTOR: Parra, Franklin
TUTOR:Giovanny Díaz

Maracay, Noviembre 2010

INTRODUCCIÓN

La imperiosa necesidad que tiene el Estado Venezolano de obtener recursos fiscales distintos a la renta petrolera, lo ha llevado a la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento, mediante la modernización del sistema tributario, para así contribuir a superar la crisis fiscal existente.
A tal efecto, la Administración Tributaria hamejorado sus servicios, mediante el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), como órgano rector para de esta manera poder recaudar sus tributos en forma óptima, ágil y sin trabas.
Es por ello que, el SENIAT ha establecido como estrategia la implantación de la máquina registradora fiscal a contribuyentes que realicen operaciones con no contribuyentes, en forma tal queresguarden armónicamente tanto el derecho del fisco a percibir de manera íntegra y oportuna el tributo Impuesto al Valor Agregado (IVA), como el derecho de los contribuyentes y no contribuyentes a tener la certeza de sus obligaciones.
Sobre la base de lo anteriormente expuesto se presenta como trabajo de grado de especialización la presente investigación que tiene como objetivo general Analizarla importancia de las Máquinas Registradoras Fiscales, como Instrumento de Control del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Comercios de Maracay.
El estudio está enmarcado en un estudio de campo, de nivel descriptivo y diseño bibliográfico y no experimental, el mismo se desarrolló conforme a los lineamientos establecidos para la realización de trabajos de grado.
Por consiguiente, la presenteinvestigación se estructura en cinco capítulos, tal como se describen a continuación:
Capítulo I: Planteamiento del Problema, donde se contempla; los objetivos general y específicos de la investigación y la justificación.
Capítulo II: Marco Teórico, integrado por las teorías que sirven de soporte al estudio las cuales se presenta en temas y subtemas.
Capítulo III: Abordaje metodológicoconformado por la explicación del tipo y diseño de la investigación, técnicas y método empleado así como el procedimiento para la elaboración de la investigación.
Capítulo IV: Análisis y Resultados el cual contiene las reflexiones, criticas en relación al contenido teórico de la investigación.
Capitulo V: Se presentan las conclusiones y recomendaciones originadas del trabajo.


CAPITULO I

ELPROBLEMA

Planteamiento del Problema

Toda organización está caracterizada por poseer un objetivo central, el cual unifica las acciones y los recursos en función de su logro; pero a medida que las exigencias del entorno, tanto interno como externo, están en juego, la presión por aumentar la productividad es mayor. Por tanto, la manera que los individuos y grupos entienden la finalidadorganizativa es determinante para explicar su rendimiento productivo, esto debido a que cada día las instituciones enfrentan nuevos retos, que inciden en el comportamiento y desempeño de sus trabajadores.
En ese orden de ideas, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), plantea en el artículo 168 que los Municipios son la unidad política primaria de la organización nacional, gozandode personalidad jurídica y autónoma en los límites de la Constitución y la Ley. Dentro de esta autonomía de carácter constitucional que se le confieren a los Municipios se encuentran la creación, recaudación e inversión de sus ingresos.
En la actualidad Venezuela se encuentra atravesando momentos de transición donde los tributos están formando parte de este proceso, ya que se han vivido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto ecologico dentro del colegio fiscal pueblo nuevo
  • Proyecto eurosocial fiscalidad
  • Proyecto De Planeacion Fiscal
  • Proyecto Ganador De Educacion Fiscal
  • Proyecto Fiscal Verdadero 1
  • Proyecto revisoria fiscal
  • proyectos ambientales con estimulos fiscales
  • Proyectos de inversión (uruguay-fiscal)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS