Proyecto fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Final
Física Introductoria

Ingeniería Industrial

Introducción:
En este trabajo se va a analizar el funcionamiento físico de un juguete. Los juguetes son elementos cotidianos de nuestra vida. Son imprescindibles cuando somos niños, porque estimulan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Pero también siguen siendo útiles más adelante, en la madurez, así como en la relaciónentre padres e hijos. Pues bien, los juguetes tienen su razón de ser en la física, funcionan con los principios físicos más variados y suelen producir resultados sorprendentes.
El trompo ha sido uno de los juegos tradicionales más populares y extendidos en Latinoamérica, Japón y Europa, aunque ha sido sustituido paulatinamente por los juegos de nueva generación. Sin embargo, posee cierta vigenciaen el mercado y se ha desarrollado toda una plataforma en torno a él, que desarrolla desde los trucos clásicos hasta competiciones.

Trompo:
El trompo es un juguete consistente en una peonza que es un cuerpo que puede girar sobre una punta en la que sitúa su centro gravitatorio de forma perpendicular al eje de giro, equilibrándose sobre un punto gracias a la velocidad angular, que permite eldesarrollo del efecto giroscópico.
Va acompañado de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo, con un ritmo y duración que varían según el tipo de trompo, el impulso que se le haya dado, y lasuperficie sobre la que está "bailando". Luego comienza a inclinarse hacia los costados, hasta que pierde su movimiento, y se expresa que el trompo está "muerto"

Tradicionalmente los trompos eran hechos por artesanos y construidos con maderas duras con el fin de que fueran muy resistentes para soportar los golpes que recibieran de sus "adversarios".
También eran fabricados por los propios niños,con madera de haya o encina, que tallaban toscamente, colocándolas finalmente un clavo de hierro sin cabeza como punta[. A]lgunos trompos también se hacen con cabezas de aerosoles ya que el sistema para liberar el contenido de los aerosoles sirve como un sistema se suspensión para disminuir el impacto al caer el trompo.
Hoy se han masificado y su fabricación se hace con diferentes tipos de maderase incluso con materiales sintéticos entre los que destacan diferentes tipos plásticos, la fibra de carbono y otros polímeros, importados usualmente de países asiáticos como China, Taiwán o Estados Unidos. Además han incorporado, para evitar daños en la colisión, filos que van desde el neopreno al acero pasando por todo tipo de plásticos en la zona de mayor diámetro.
El diseño del trompo havariado enormemente a lo largo de la historia diversificándose según la región. Tradicionalmente poseen forma cónica y son macizos, sin embargo se pueden encontrar diversas características según la región. Pese a las particularidades existentes, lo más esencial en el diseño del trompo es que su forma sea la adecuada para propiciar el efecto giroscópico.
Se considera que el trompo propiamente dichomide en torno a unos seis centímetros de alto, por unos cuatro centímetros de radio en su diámetro mayor. Sin embargo este tamaño suele variar fácilmente.
La cuerda es el elemento que, tras haberlo enrollado en el cuerpo, a tirar de él permite imprimirle la fuerza que desarrollará el efecto giroscópico. A mayor rapidez al tirar de él, más rápido será el movimiento de giro. La longitud y grosor de lacuerda dependen del tamaño, del peso del trompo y de la amplitud del surco del cuerpo o de la punta.
Para evitar que el cordel se escape de la mano a la hora de lanzar, suele anudarse en el extremo una arandela, se introducía el cordel y se hacía un nudo para que no saliera, así se conseguía que al tirar el trompo, el objeto quedara entre nuestros dedos evitando que la cuerda saliera también...
tracking img