Proyecto forestal

Páginas: 94 (23419 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
RESUMEN EJECUTIVO

El Proyecto “Rehabilitación del Servicio Ambiental Forestal en las Cabeceras de Cinco Microcuencas del Distrito de la Encañada, Provincia de Cajamarca”, tiene como objetivo principal, disminuir de la degradación de los suelos y el déficit de agua en las cabeceras de cinco microcuencas del Distrito de La Encañada; Microcuenca Alto Llaucano, Azufre de Combayo, Encañada, GrandeChonta y Tambomayo.

El proyecto está compuesto por cuatro componentes: a) Incremento de la cobertura vegetal en las microcuencas; b) Adecuada gestión y manejo de los recursos forestales; c) Población sensibilizada y organizada para la gestión de cuencas; d) Medidas de adaptación a los efectos del cambio climático.

El primer componente, “Incremento de la Cobertura Vegetal en lasMicrocuencas”, considera la construcción de 12 viveros forestales en cinco microcuencas y la producción de 6’006,000 plantones de especies forestales nativas y exóticas, así como la instalación de 4,200 Has. de plantaciones forestales en sistemas agroforestales y macizos forestales, los mismos que se verán fortalecidos con la capacitación en manejo de viveros y plantaciones forestales, dirigidos a losprincipales actores del proyecto.

El segundo componente, “Adecuada Gestión y Manejo de los Recursos Forestales”, considera de suma importancia la generación y fortalecimiento de las capacidades en manejo forestal, así como la realización de intercambio de experiencias con otras realidades del medio local y regional, la misma que se verá fortalecida con la creación e institucionalización de EcofondoLa Encañada.

El tercer componente, “Población Sensibilizada y Organizada para la Gestión de Cuencas”, busca conformar y fortalecer cinco comités agroforestales, con personería jurídica, a razón de un comité por microcuenca, quienes tendrán la responsabilidad de gestionar y/o administrar y otorgarle sostenibilidad a los recursos generados con el proyecto, los cuales serán fortalecidos con eldesarrollo de un sistema de seguimiento y monitoreo de las actividades forestales y la ejecución de 15 talleres de sensibilización y capacitación en temas relacionados a la organización para la gestión de cuencas.

El cuarto componente, “Medidas de Adaptación a los Efectos del Cambio Climático”, contempla la implementación de un Plan de educación ambiental para la protección y conservación de losrecursos naturales y el medio ambiente, los cuales serán dirigidos de forma especial a los niños de los diferentes centros educativos, docentes, padres de familia y demás organizaciones civiles, los mismos que serán respaldados con la ejecución de 30 talleres de capacitación relacionados a las medidas de adaptación a los efectos del cambio climático.
.
El proyecto tendrá una duración de 24meses. El costo total del proyecto es de S/. 9’067,285.00 (Nueve Millones Sesenta y siete mil Doscientos ochenta y cinco con 00/100 Nuevos Soles), de los cuales S/.7’464,900.00 corresponden a Incremento de la Cobertura Vegetal en las Microcuencas; S/.80,000.00 a Adecuada Gestión y Manejo de los Recursos Forestales; S/.30,000.00 a Población Sensibilizada y Organizada para la Gestión de Cuencas, yS/.52,000.00 a Medidas de Adaptación a los Efectos del Cambio Climático. La suma de S/.7’626,900 (84%) corresponde a Costos Directos y S/.1’440,385 (16%) a Costos Indirectos del Proyecto.

El Financiamiento del proyecto estará a cargo del Gobierno Regional de Cajamarca con la suma de S/.6’347,099.50 (70%) y la Municipalidad Distrital de La Encañada con S/. 2’720,185.50 (30%). La modalidad deejecución del proyecto será por Administración Directa y estará a cargo de la Gerencia de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de La Encañada.

I. INTRODUCCIÓN

El Distrito de La Encañada, se ubica dentro de la Provincia y Departamento de Cajamarca, localizada al sur de la Provincia de Cajamarca. Geográficamente se localiza a una altitud que van desde los 3000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Empresa De Trabajos Forestales
  • proyecto establecimiento de vivero forestal
  • PROYECTO VIVERO FORESTAL POWER POINT
  • PROYECTO FORESTAL
  • Proyecto para la producción de 4500 plantas forestales y frutales
  • Proyecto Agro-forestal Chimaico
  • Proyecto Plantaciones Forestales
  • Proyecto vivero forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS