Proyecto formativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE CERTIFICACIÓN

MTRO. ANSELMO ARIAS ÁLVAREZ

COLEGIO DE BACHILLERES

DEL ESTADO DE PUEBLA

TITULO: “ADMINISTRANDO EL GASTO DE LA

CASA”

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS 1

OCTUBRE DE 2010

PUEBLA PUEBLA

MÉXICO

INDICE

1.- PRESENTACIÓN

2.-DIAGNÓSTICO

3.- FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

4.- OBJETIVOS

5.- SECUENCIA DIDÁCTICA

6.-RECURSOSDIDÁCTICOS

7.-EVALUACIÓN

8.-CONCLUSIONES

9.-BIBLIOGRAFÍA

10.- ANEXOS

PRESENTACIÓN.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla es un Organismo Público Descentralizado, creado el 12 de Septiembre de 1982 por Decreto del Gobierno del Congreso del Estado. Actualmente cuenta con 37 planteles, 8 funcionando en la Ciudad de Puebla y el resto en los diferentes Municipios queconforman al Estado. La ubicación de cada uno de estos planteles cubre los principales puntos de demanda en la entidad.

El Plantel 25, que se localiza en el Municipio de Libres Puebla, cuenta con 696 alumnos divididos en 15 grupos y en un solo turno (matutino), tiene una estructura curricular que se organiza a partir de 3 núcleos formativos: Formación Básica, Formación Propedéutica yFormación para el trabajo, ubicándose dentro de la modalidad de Bachillerato General. El núcleo de Formación Básica o tronco común proporciona los elementos teóricos y la metodología básica del conocimiento científico y humanístico, los cuáles son esenciales para propiciar el desarrollo individual y social del alumno. Abarca los siguientes campos del conocimiento: Ciencias Sociales, Histórico Social,Lenguaje y Comunicación además de Matemáticas, que se imparte desde el primer semestre, siendo en este campo, donde se presenta la propuesta didáctica que dio origen a este trabajo. El núcleo de Formación Propedéutica, fortalece a los conocimientos, habilidades, valores y actitudes, para profundizar en diversos ámbitos del saber, lo que contribuye a la definición vocacional y el núcleo deFormación para el Trabajo ayuda a desarrollar en los estudiantes, procesos de trabajo en un campo laboral específico por medio de procedimientos, técnicas e instrumentos, además de generar actitudes de valoración y responsabilidad ante esta actividad. El tema “Administrando el gasto de la casa” busca que los estudiantes desarrollen competencias mediante la solución de problemas de su vida diaria ydentro de su contexto, como base para analizar una serie de contenidos, enfrentándolos a situaciones que los lleven a desarrollar y movilizar el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. Una forma de trabajo dinámica, interactiva y enfocada a problemas del contexto personal, social, laboral, disciplinar y científica es a través de la Metodología de Proyectos Formativos, donde también losestudiantes practican el aprendizaje autónomo, la autoevaluación, la coevaluación, estableciendo metas propias, relacionando sus conocimientos mediante la observación y participación en procesos grupales. El trabajo colaborativo así como el uso de las TIC´s son técnicas que se utilizarán en el desarrollo de las diferentes actividades propuestas para el trabajo de los alumnos.

En cuanto a laevaluación de las actividades que se generan como producto dentro de ésta propuesta, se consideran la rúbrica de evaluación, matríz de evaluación o mapa de aprendizaje y listas de cotejo, para valorar y evaluar las competencias con base en evidencias aportadas por el mismo proyecto, además de actividades significativas y de reto para los estudiantes. Al trabajar con proyectos formativos losestudiantes aprenden a enfocarse en situaciones, problemas y retos de la vida, lo que les lleva al aprendizaje de las competencias con la mediación del docente, abordando de manera articulada los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

DIAGNÓSTICO

Las competencias genéricas y disciplinares que se pretenden desarrollar con esta propuesta son:

|COMPETENCIAS GENÉRICAS...
tracking img