Proyecto formativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
I. Proyecto formativo (PF). Fue conceptualizado por Kilpatrick en 1918. Son los problemas reales de la vida e integran saberes (ser, conocer, hacer). Las asignaturas son espacios parceladores de conocimiento. Plan de trabajo integrado y libremente escogido cuyo objetivo es realizar un conjunto de acciones enmarcadas en la vida real, que interesan al docente como al estudiante por lo quedespiertan entusiasmo en su ejecución. De acuerdo a Kilpatrick tienen las siguientes características: Objetivo central     Es aplicación del raciocinio y la búsqueda de soluciones a las realidades. La información se busca con el fin de poder actuar y solucionar la situación de la realidad. El aprendizaje se lleva a cabo en el entorno real e involucra la vida de los estudiantes. La enseñanza sebasa en los problemas, los que están antes que los principios, leyes y teorías.

En la actualidad los proyectos son procesos planeados que reemplazan las asignaturas y se orientan a la formación de una o varias competencias teniendo como base un nodo problematizador (documentos del cual parte el establecimiento de los proyectos formativos) el cual se articula mediante el análisis en laresolución de un problema específico centrado en el entorno. De acuerdo a Hernández y Ventura (1992 y 1998) no sólo se trata de hacer y resolver problemas, sino de comprender el contexto y articular conocimientos. Comprender = actividad cognitiva y experiencial que permite profundizar la realidad y sentirla (aspectos ligados a la flexibilidad) y que da lugar a diferentes posturas, reconocer a los otros ycompartir con ellos sus opiniones, visiones, relatos y discursos. El PF va desplazando un conjunto de estrategias (sistemáticas, orientadas a la obtención de determinados productos valiosos en un contexto cultural determinado y flexibles ya que se puede modificar en el transcurso de la acción. Desde l punto de vista de pensamiento complejo tiene un conjunto de estrategias que se usan para resolverun problema contextualizado en una red de situación en constante cambio y organización, con valoración continua que posibilita la retroalimentación necesaria para realizar los ajustes pertinentes (Tobón, 2001).

TOBÓN Sergio (2005) Formación Elaborado por Dra. Elia Olea Deserti

Basada

en

Competencias

(páginas

142-154).

Fines esenciales del PF: 1) Formación sistemática decompetencias integrando los 3 saberes (ser, conocer, hacer). 2) Conocer, comprender y resolver problemas de la realidad acorde a los intereses del estudiante. 3) Aprender a comprender y construir la realidad como un tejido problemático dado por la continua organización orden-desorden con reconocimiento y afrontamiento estratégico de la incertidumbre. Puche (2000) dice que desde niños se desarrollanherramientas científicas para construir conocimiento. El PF posibilita la adquisición y afianzamiento de la creatividad, la imaginación, la autoestima y la capacidad de la lectura. II Partes centrales de los PF Ruta formativa (RF) orienta al estudiante en torno a las competencias que debe formar en el PF. Documento guía que expresa el método paso a paso. Nombre, programa de formación (educaciónbásica, media y otra y año), identificación (ubicación que se refiere a grado y corte de tiempo, código, créditos, prerrequisitos, horas de asesoría directa, horas de trabajo independiente), identificación del nodo problematizador (nombre, problemas del nodo, competencia global), tipo de PF (básico, genérico o específico o combinación), competencia de énfasis del PF, nivel de complejidad esperado(acorde al tiempo y recursos), elementos de competencia (criterios de desempeño, saberes esenciales, rango de aplicación y evidencias requeridas) otras competencias por formar (quizás competencias de otros nodos). metodología de la asesoría directa del docente (actividades en que va a acompañar el docente, horas de actividad considerando la asesoría por internet -chat, videochat, asesoría en...
tracking img