Proyecto frutales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO

TITULO DEL PROYECTO.
Recuperación de la Frutilla y frutos tradicionales en los distritos de Yucay y Huayllabamba en el Valle Sagrado de los Incas.

LOCALIZACIÓN ESPACIAL.
Se ubica en los distritos de Yucay y Huayllabamba, provincia de Urubamba, departamento del Cusco.

[pic]

[pic]
Distrito de Huayllabamba.

[pic]
Distrito de Yucay

BENEFICIARIOS DE LA ACCIÓN(POBLACIÓN OBJETIVO).
Los beneficiarios directos son 200 familias de los distritos de Yucay y Huayllabamba; y los beneficiarios indirectos serán 2,500 pobladores de ambos distritos.

ENTIDADES LOCALES PARTICIPANTES.
Municipalidad Distritales de Yucay
Municipalidad Distrital de Huayllabamba.
Asociación de Fruticultores de Yucay.
Asociación de Fruticultores de Huayllabamba.
Centro Verde.ANTECEDENTES
El Valle Sagrado de los Incas, se ha caracterizado en muchos años por su producción de frutales tradicionales como: Duraznos, Blanquillos, Capulí, Peras, Manzanas, Nísperos, así como la “Frutilla” (Fresa Silvestre) que tiene un sabor característico, del cual se elabora la bebida tradicional denominada “Frutillada” de gran aceptación, así como la elaboración de mermeladas que eran consumida enel ámbito local y regional.
Con el paso de los años la producción frutícola de la zona se ha visto afectada por varios factores, entre ellos: el envejecimiento y la falta de renovación de los árboles frutales, enfermedades diversas como la mosca de la fruta, la arañita roja, torque del duraznero, oidium o cocla entre otras, que han tratado de ser combatidas de manera rústica pero sin éxito porla ausencia de apoyo técnico lo que ha mermado la producción y en otros casos como el de la frutilla la ha casi exterminado quedando en la actualidad solo pequeños plantíos.
La Fruticultura se constituye como actividad de suma importancia en el desarrollo económico de la región, donde alcanza importante auge por la variedad de sus productos de consumo, constituyéndose de esta manera comomedio para lograr la mejora en la situación de los jóvenes y adolescentes y por ende de la población de la zona, que carece de conocimientos técnicos necesarios para la explotación adecuada de sus tierras y lograr así una mejor condición de vida.
En la actualidad existen opciones para la realización de actividades productivas las que desarrolladas eficientemente aumentarían la generación deingresos y crearían numerosos puestos de trabajo, complementándose dicha actividad con otras actividades como la apícola; existente en varias comunidades campesinas, para generar ingresos por ventas de miel, favorecer la polinización de los frutales y el mejoramiento del medio ambiente.
Así mismo se ha formado anteriormente una Asociación de Fruticultores de la zona, pero con una débil organizacióny muy poco apoyo en capacitación, por lo que sus logros son mínimos no habiendo cambiado la situación en la que se encuentran.
No obstante, a la aguda crisis del agro nacional, los campesinos de la zona están haciendo enormes esfuerzos individuales y colectivos para enfrentar sus consecuencias y buscar nuevas rutas para el mejoramiento de su precaria situación.
La propuesta del Proyecto estáencaminada a generar capacidades internas para abordar los cambios en la situación económica, social de la región, incremento de la producción, renovación y mejoramiento de la fruticultura comercial, en armonía con el medio ambiente, comercio justo para los productos, ingreso al mundo de la agroindustria y lograr el fortalecimiento de las organizaciones locales.

Como están respondiendo lasorganizaciones locales.
Se observa un cambio en la valoración de los recursos naturales y tecnológicos, tradicionales y modernos, como medios para mejorar sus condiciones de vida y su participación en el mercado, el estado y la sociedad civil. En los últimos años han mejorado la infraestructura de riego y vial, y los servicios sociales básicos, para hacer de la agricultura una actividad más viable...
tracking img