Proyecto galpon gallinas ponedoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión Marlon López
¿Qué pasó con el mundo hoy…? No preguntemos actuemos, y con este Proyecto “Aprendiendo a convivir con los valores” tenemos parte de la respuesta ya que los docentes tenemos una capacidad invaluable de servir al prójimo teniendo la oportunidad de “tocar almas”, como bien dice Ana Matilde Catalá (2006).
A través de los valores del respeto, la responsabilidad y la pazfortalecidos en los alumnos y representantes podemos contribuir a la formación de un ser humano digno, aceptado, respetado, y querido dentro de una sociedad, con bases firmes que le dará seguridad al niño para relacionarse y convivir con los demás, siendo capaz de afrontar de manera humanamente posible las adversidades con las que pueda tropezar en el caminar de su vida.
En este proceso no se puedeperder de vista a la familia por ello se debe propiciar una relación que deber estar vinculada de manera estrecha entre niño – familia – escuela, y es precisamente uno de los objetivos planteados y cumplidos por el Proyecto, que la familia recupere su papel de primeros educadores sin dejar toda la responsabilidad a la escuela, que se sientan educandos y estén dispuestos a cambiar, transformarse einvolucrarse activamente en la formación no solo de valores sino de todo el compendio de aprendizaje de sus hijos. Con la formación de este equipo se busca que la familia y la escuela sean agentes significativos en la vida del niño, potenciando su aprendizaje y multiplicando las posibilidades de la formación de valores sólidos en ellos.
“Aprendiendo a convivir con los valores” permitió a los niñosy a mí tratar de imaginar al otro, es decir, ponernos en el lugar del otro de una forma humana para poder negociar y dialogar de manera que el beneficio sea mutuo. Aprendiendo a comunicarse y escuchar, a expresar lo que siente con libertad, a cuidar a los otros y así mismo, al ambiente, las cosas públicas y privadas, a valorar a la familia y la cultura. Además a desarrollar una autonomíapersonal, con confianza donde el respeto y la solidaridad sea la base para todo.
Las actividades se ejecutaban de manera que el grupo de niños participara, se formara y reflexionara sobre lo realizado para formar así un juicio de valor que desde muy temprana edad se va fortaleciendo.
A continuación se reflejará de manera breve la ejecución de cada ficha y los que significó para el grupo su desarrollo:Ficha 1 “iniciando el Diálogo”: los niños se identificaron así mismo siendo capaz de reproducirse en dibujos con características muy particulares de ellos mismos, como por ejemplo, color de piel, accesorios del cabello, tamaño, entre otras, valorando así sus cualidades y fortaleciendo su autoestima. Con los títeres elaborados se presentaron ante sus compañeros y se describieron en su mayoría conmucha seguridad, luego se dio inicio a una conversación grupal entre títeres.
Ficha 2 “Ser ciudadano con los cinco sentidos”: los niños en circulo y con los ojos cerrados escuchaban un Cd sobre sonidos de la naturaleza, luego voluntariamente cada uno decía que escucho y donde se imaginó el (ella) cuando escuchaba determinado sonido. También se colocó a un niño en el centro del círculo con losojos vendados para que ubicara al otro compañero que tocaba una maraca por diferentes partes del salón, llevándolos a la reflexión del respeto por las personas discapacitadas.
Ficha 3 “Seamos buenos ciudadanos”: un niño pensaba en una profesión y la dramatizaba con mímicas para que el resto del grupo adivinara cual era, el niño que adivinara pasaba a realizar otra mímica. También se elaboró conayuda de los padres y/o representantes unos títeres o muñecos de la profesión que el alumno seleccionará. Al finalizar se realizó un juego de memoria sobre las diferentes profesiones. Con esta actividad los niños se trasladaron al futuro y proyectaban su profesión.
Ficha 4 “Cuidemos nuestro ambiente”: los niños elaboraron afiches sobre ambientes seleccionados por ellos (Playas, parque, montañas)...
tracking img