Proyecto Ganaderia Colombiana Sostenible

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
PROYECTO GANADERIA COLOMBIANA SOSTENIBLE

Colombia es uno de los cinco países más ricos en biodiversidad del mundo. Con 0.8% de la superficie mundial, es evidente la importancia que la producciónganadera tiene para la economía rural, sectorial y la oferta alimentaria del país y los impactos directos e indirectos que genera tanto sobre bosques de trópico bajo, bosques andinos, paramos,humedales y ecosistemas naturales en general.
Actualmente la ganadería ocupa 38 millones de hectáreas, 66% de las cuales presentan algún nivel de degradación.
Los sistemas Silvopastoriles son la mejoralternativa para disminuir el impacto negativo. Consiste en asociaciones de pastos, arbustos y árboles que contribuyen a la recuperación de las características químicas, físicas y biológicas de los suelos,creando un microclima favorable para la explotación de gramíneas y leguminosas; esto se reflejará en un mejor aporte de alimento de buena calidad, especialmente durante las épocas de sequía,mejorando la productividad del sistema ganadero en el marco de la relación suelo – planta – animal – ambiente.
El operador del proyecto es FEDEGAN – FNG. El objetivo general del proyecto es  “Promover laadopción de sistemas de producción silvopastoriles amigables con el medio ambiente, en fincas ganaderas colombianas en las zonas del proyecto, para mejorar la gestión de los recursos naturales,incrementar la prestación de servicios ambientales (biodiversidad, suelo, agua y retención de carbono), y elevar la productividad en las fincas participantes”.
Tiene una duración de 5 años (2010-2015), supoblación objetivo son medianos y pequeños ganaderos de cinco regiones estratégicas (núcleos): Bajo Magdalena; Valle del Río Cesar; “Corredor de Roble Andino” entre Boyacá y Santander; Ecoregión Cafeteray Piedemonte del Meta.
El proyecto ofrece un sistema de herramientas a los asistentes técnicos y ganaderos, entre las que están el acceso a créditos y capacitaciones. La implementación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganadería Colombiana Sostenible
  • Ganaderia Sostenible
  • ganaderia colombiana
  • ganaderia colombiana
  • Ganaderia bovina sostenible
  • Proyectos de ganaderia
  • Proyecto de ganaderia
  • Proyecto ganadería.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS