Proyecto ganadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen Ejecutivo (Técnico y Financiero)

Antecedentes

“El Melón AG”, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Ilimitada, se fundó el 20 de Octubre de 2003 protocolizada ante el Notario Público Lic. Ricardo Aguilasocho notario público No. 138, e inscrita en el Registro Público de la propiedad y del Comercio de la ciudad de Guasave, Sinaloa bajo la inscripción número 23, dellibro numero 61, de la sección auxiliar de comercio de fecha 24 de octubre del año 2003, con el fin de llevar a cabo la formalización legal del Rancho “EL Melón, en la cría de ganado bovino, esto con el fin de fortalecer y darle sustento jurídico a la actividad ganadera que de manera familiar se venía realizando. Todos los integrantes de la sociedad tienen una amplia experiencia en el cuidado ymanejo de ganado y producción de forrajes, varios de ellos se han dedicado a la agricultura y la ganadería por más de 10 años y cuentan con terrenos agrícolas de riego, que dedican a la siembra de forraje.
Los integrantes de la sociedad tienen una buena relación de amistad y parentesco y decidieron incursionar en el giro de producción de leche, pensando en realizar una reconversión económica yaprovechar los recursos naturales y materiales con que cuentan.
La directiva encabezada por la Sra. Teresa Peña Márquez apoyada por el resto de los socios cuentan con una amplia experiencia en el cuidado y manejo de ganado, así como también del campo, y el objeto del presente estudio, es con el fin de determinar la necesidad de Equipamiento e Infraestructura Ganadera ya que tienen la inquietud demejorar e incrementar el hato, introduciendo nuevas tecnologías a sus procesos productivos ya que para acceder a nichos especiales de los grandes mercados, se requiere producir productos de alta calidad e higiene y operar con altos índices de eficiencia.

El proyecto pretende generar recursos económicos para mejor el nivel de vida de los socios que forman esta sociedad. En México, las dependenciasfederales, estatales, instituciones de educación superior e investigación y organizaciones de productores, ya están involucradas en el desarrollo de actividades que reconocen la importancia de los recursos, como un componente esencial para mejorar la eficiencia productiva, de acuerdo a los programas que inciden en el fomento ganadero, tales como, mejoramiento genético, sanidad animal,infraestructura productiva, mejor alimentación, asesoría técnica y capacitación.

a) Resumen Técnico

La buena ubicación del Rancho El Melón AG y el acceso a la carretera Estación Naranjo-carretera Internacional y la vocación en la cría de ganado hacen que se encuentre en una zona altamente potencial de producción pecuaria,

Para abatir los altos costos en estos productos y servicios, los socios se hanplanteado producir 40=00 has. Con riego para aspersión para destinarlas a praderas manejadas en forma rotacional, 10=00 has de riego por goteo y 10=00 de riego normal donde se producirá maíz forrajero para ensilados que permita abatir los costos de materias primas.

La adquisición de equipamiento e infraestructura ganadera nos permitirá desarrollar una ganadería con mayor tecnificación, laaplicación de inseminación artificial nos permitirá mejorar la genética del hato.

b) Resumen Financiero

La parte que corresponde a la evaluación, muestra no solo su viabilidad financiera, sino que además determina el aspecto financiero y las condiciones del mercado. Mucho influye en las posibilidades de éxito del proyecto.

De acuerdo a la corrida financiera a un horizonte de 8 años,obtendremos en promedio $ 2´630,333.00 en ventas al año

En el octavo año se hace una reinversión de activos fijos por la cantidad de $909,688.52

La TIR es de 22.79 %. Dado que la TIR nos indica el rendimiento promedio anual sobre la inversión total de este proyecto y en este caso resultó mayor a la tasa de descuento o tasa de rendimiento mínima aceptable.

La tasa de descuento o TREMA es del...
tracking img