Proyecto Gasolinera

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015

Instituto Duoc UC
Sede Alameda
Escuela de Construcción
Técnico en Instalaciones Eléctricas















EXAMEN - INFORME:
Proyecto: Estación de servicio














Diego Campos O.
Juan Ortiz R.
17/12/2012



Índice:

Ítem Página

1.- Introducción del proyecto. 02

2.- ¿Qué es el PRFV? 03

3.- MemoriaExplicativa. 04

3.1.- Generalidades. 04

3.2.- Descripción del proyecto. 05

3.3.- Especificaciones Técnicas. 06

3.4.- Cálculos Justificados. 07

4.- Aspectos normativos que involucran al proyecto. 08

5.- Aspectos de seguridad que involucran al proyecto. 08

6.- Materiales a prueba de explosión. 09

6.1.- Descripción. 096.2.- Aspectos normativos nacionales. 09

6.3.- Aspectos normativos internacionales. 09

7.- Estudio Tarifario. 10

8.- Conclusiones / Notas aclarativas. 11

9.- Bibliografía 12

Anexo: Plano





1.- Introducción al proyecto.

Una estación de servicio, bencinera, gasolinera o servicentro es un punto de venta de combustible y lubricantespara vehículos de motor. Generalmente, las estaciones de servicio ofrecen gasolina, gasoil y diesel, ambos derivados del petróleo. Algunas estaciones proveen combustibles alternativos, como gas licuado del petróleo (GLP), gas natural comprimido (GNC) y kerosene (parafina), entre otros.

Los elementos esenciales de las gasolineras son los surtidores y los depósitos. Según normativasinternacionales vigentes, los depósitos han de ser de doble o de simple pared. Los materiales de los que están fabricados los depósitos son acero o PRFV.

Lo anterior es un extracto de la definición de “gasolinera”, y se ha puesto como introducción para interiorizar el ambiente en el que se proyectará este circuito eléctrico, el cual deberá alimentar bombas de extracción de combustibles, luminarias,etc.; todo esto en un medio peligroso como lo es un local de almacenamiento y expendio de combustibles.

Desde el punto de vista eléctrico, se debe pensar en una instalación a prueba de explosiones (luminarias, artefactos, canalizaciones, etc.); no solamente certificados por la norma chilena NCh 4/2003, sino también por estándares internacionales (ANSI para canalizaciones rígidas y otros paraartefactos y luminarias eléctricas), con esto queremos decir que no basta con que los artefactos sean solamente antiflama o retardantes de llama, sino deben ser a prueba de explosiones, deben ser inertes ante los gases de evaporación de los combustibles, los sellos deben ser a prueba de permeabilidad total, etc.

En la definición anterior, se hace alusión a los depósitos subterráneos de combustible,esto debido a un aspecto importante de todo proyecto eléctrico: El tipo de sistema de protección a tierra de los equipos y del circuito, mas considerando lo anterior, no podemos dejar de preguntarnos cuál sería el método de protección a tierra más seguro para este tipo de instalaciones, considerando el material con que están hechos los estanques, las tuberías en general hacia los surtidores yválvulas de llenado (por lo general, acero, ya que el PRFV – Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio – es muy caro en comparación al otro material).

En resumen, este proyecto a realizar, se hará de acuerdo, tanto a la NCh 4/2003, así como también a ciertas normativas internacionales, las cuales detallaremos en su correspondiente sección de este informe.


2.- ¿Qué es el PRFV?

El PolímeroReforzado con Fibra de Vidrio (GFRP – Glass Fiber Reforced Polymer) es el nombre que generalmente se le da al material compuesto formado por una matriz (resina) y un refuerzo de ésta, dada por la incorporación de fibras, en este caso de vidrio. Tanto la resina como la fibra de vidrio le confieren a este material compuesto diferentes propiedades, que estarán en función de la aplicación específica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de gasolinera
  • Proyecto Gasolinera
  • Gasolinera
  • Proyecto de inversion de gasolinera
  • gasolineraas
  • Gasolinera
  • Gasolineras
  • Gasolinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS