Proyecto gaviotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Mecánica
Diseño de Máquianas II

TAREA No 1

Alumno:
De Abreu Goes, Jesús E.
C.I. 19.351.406
PROYECTO GAVIOTAS

Gaviotas es una ecovillage (20,000 acres) que el Colombiano Paolo Lugari comenzó en 1971 y que se ha convertido en un campo experimental de nuevas tecnologías. El pueblito es autosostenible en unode los sitios más inhabitables del planeta. La idea de Lugari con Gaviotas es crear un laboratorio viviente para mostrarle a los otros países desarrollados como aplicar las tecnologías que ellos han ido desarrollando. Como dejar de depender de la energía del petróleo (importado) y volverse exportadores de biodiesel.

El origen de Gaviotas lo describe Lugari de la siguiente manera tras unaentrevista realizada el 22 de Febrero de 2009, Colombia:

“Gaviotas nació por lo que yo llamo el azar del caos, nace más de la causalidad que de la casualidad, en el sentido de que todo se debió a un encuentro con un amigo payanes que acababa de hacer una gira geográfica por el Vichada, por la llanura y él venia excitado por todo lo que encontró allá, tanto por la naturaleza y por su potencial parahacer un desarrollo sustentable.”

“Eso fue lo que a mí me sucedió y fue la causa por la cual viaje con mi padre que era abogado y geógrafo a la llanura colombiana en un viaje que duro dos meses adecuándolo para poder llevar todo lo necesario. Pasamos los ríos con balsas hechas a base de canecas, rejo y tablas que junto a la cerveza es lo único que se encuentra en cualquier lugar de Colombia asísea el más inexplorado  y llegamos a este sitio que denominamos  Gaviotas. El cual denominamos porque debajo de la hamaca de mi padre y de la mía se posaron dos Gaviotas rojas continentales no marinas y como no nos vieron como enemigos de ese ecosistema, quedándose tranquilas durante un tiempo y por eso decidimos nombrar a ese sitio Gaviotas, donde el mismo nombre indica que es un proyecto nolineal, que se sale de los esquemas convencionales.”

Gaviotas queda en Vichada, un estado cerca a la frontera con Venezuela en donde la vegetación normal es tipo tundra (pasto corto); ellos (Lugari y sus 200 científicos, pensadores y campesinos refugiados) han plantado una clase de pino (Pino tropical Caribe) que crece en Honduras y durante los últimos 30 años se ha creado una “mini-selva”.De esos pinos estan extrayendo una resina que venden como un ingrediente para pinturas, turpentine y colofonia (unos coatings industriales). Los costos de ellos son tan bajos que han podido competir con los chinos que son quienes proveen esos aditivos, además la cantidad de lluvia se a aumentado en un 10% lo que los provee con agua para purificarla.

Además, investigaron y desarrollaron unbiodiesel con base en la resina de Pino tropical Caribe, que no requiere de transesterificación y no genera residuos de glicerina ni de ningún otro tipo, con el cual operamos todos los equipos de Gaviotas. Cabe destacar que en este momento están fabricando y haciendo las primeras pruebas de un combustible biológico, obtenido también de la resina, para reemplazar la gasolina que utilizan en lasmotos empleadas para la vigilancia contra el incendio de nuestros bosques.

Por otra parte el Centro las Gaviotas, desde su creación está trabajando en varias energías renovables, siendo la energía solar para calentamiento de agua, originada en Gaviotas (Vichada) y trasladada masivamente a las ciudades, la que generó inicialmente los excedentes económicos para empezar el establecimiento de subosque biodiverso. Hasta la fecha han instalado 30.000 unidades, que corresponde a un área colectora de 60.000 m², equivalente a una capacidad instalada de 45.000 kilowatios. Una de sus instalaciones, la de Ciudad Tunal, es la más grande del mundo hasta ahora construida.

Entre otros inventos encontramos:

✓ Una microturbina hidroeléctrica que genera 30 kw utilizando una caída de agua de...
tracking img