Proyecto general de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA

[pic]

GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO.

COLEGIO EVEREST
CCT15PPR30750
SUPERVISIÓN P-099

INTRODUCCIÓN

EL PRESENTE PROYECTO, TIENE COMO PROPÓSITO APOYAR LA PRÁCTICADOCENTE OFRECIENDO ALGUNAS HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS QUE PUEDEN LLEGAR A SER ÚTILES PARA UNA ADECUADA ORGANIZACIÓN DE LA LECTURA.
LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS HAN SIDO DESARROLLADAS EN BASE A LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS Y DE LA PROPIA INSTITUCIÓN CON LA FINALIDAD DE CREAR EN EL COLEGIO UNA ACTITUD LECTORA.
DICHAS ACCIONES PERMITIRÁN QUE LOS DOCENTES CREEN Y DISEÑEN TAREAS LAS CUALES SEPROPICIARÁN Y FAVORECERÁN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL HÁBITO DE LA LECTURA.
MEDIANTE LA PRESENTACIÓN DE LOS SIGUIENTES PROPÓSITOS SE DARÁ INICIO DURANTE ESTE CICLO ESCOLAR AL PROYECTO DE LECTURA QUE POR INICIATIVA GUBERNAMENTAL SE DESARROLLARÁ DENTRO DE LAS AULAS DE TODAS LAS ESCUELAS DEL ESTADO DE MÉXICO.
SE PRETENDE POR TANTO REALIZAR CIERTAS ACTIVIDADES DURANTE EL CICLO ESCOLAR QUEPERMITAN A LOS MAESTROS, ,ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA DESARROLLAR EL HÁBITO DE LA LECTURA, MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS DIFERENTES ACTORES EDUCATIVOS DE CADA CENTRO DE ESTUDIOS.
POR UN ACUERDO CON LAS COORDINADORAS Y PROFESORAS DEL COLEGIO EVEREST SE MANIFESTÓ LA NECESIDAD DE CONTINUAR CON LOS PROPÓSITOS PLANTEADOS EN EL AÑO ESCOLAR CON LOS GRUPOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA CON LAFINALIDAD DE CREAR UNA UNIDAD PERMANENTE DE LOS LOGROS QUE SE OBTUVIERON EN EL ANTERIOR PROYECTO.
ESTOS PROPÓSITOS SE VERÁN COMPLEMENTADOS POR LAS ACTIVIDADES QUE SE PLANEARÁN Y SUPERVISARÁN DURANTE EL CICLO ESCOLAR PRESENTE.

JUSTIFICACIÓN

EN NUESTRO PAÍS SE HA PODIDO CORROBORAR QUE EN LA ACTUALIDAD EXISTE UNA TOTAL FALTA DE INTERÉS POR PARTE DE LA POBLACIÓN POR ACERCARSE Y USARCUALQUIER MATERIAL IMPRESO.
EL HECHO DE PEDIRLE A UNA PERSONA QUE LEA UN LIBRO ES SINÓNIMO DE ABURRIMIENTO Y PÉRDIDA DE TIEMPO, ESTA ACTITUD SE HA VENIDO MOSTRANDO DURANTE AÑOS Y QUIZÁ ES DEBIDO A LA FALTA DE PROMOCÓN POR PARTE DE TODOS LOS ADULTOS HACIA LAS GENERACIONES JÓVENES
ES IMPOSIBLE IMAGINAR UNA ESCUELA SIN LIBROS DE CUALQUIER TIPO, PUES CUANDO NOS PREGUNTAN QUÉ DEBE HABER EN UNAESCUELA, LA PRIMERA RESPUESTA ES: LIBROS; Y AUNQUE ESTO SEA LO QUE SE RESPONDE PODEMOS OBSERVAR QUE ES LO QUE MENOS SE UTILIZA, YA SEA POR TIEMPO, POR INTERÉS O POR GANAS.
ES IMPOSIBLE DESLINDAR EL PAPEL DEL DOCENTE DE UNA ACTIVIDAD LECTORA, YA QUE JUSTAMENTE ÉL, ES EL DEPOSITARIO INCOSCIENTE DE LA CULTURA DE UNA SOCIEDAD .LA GENTE ASUME QUE LOS PROFESORES SON AQUELLAS PERSONAS QUE CUSTODIAN DEALGUNA MANERA LA CULTURA QUE LOS IDENTIFICA FRENTE A OTRAS SOCIEDADES, PERO ES AQUÍ EN DONDE EL PROCESO LECTOR HA SIDO TRUNCADO YA QUE LA MISMA ESCUELA NO HA SIDO CAPAZ DE DESARROLLAR EN LOS MUCHACHOS EL GUSTO POR LA LECTURA, POR LO QUE ESTA SITUACIÓN SE HA VUELTO UNA ESPECIE DE CÍRCULO VICIOSO ,YA QUE, A LA VEZ ESTÁN SURGIENDO MUCHOS MAESTROS CON MUY POCO GUSTO POR ESTA ACTIVIDAD.
EN DEFINITIVA LALECTURA EN CUALQUIER PERSONA ABRE NUEVOS HORIZONTES DE TODO TIPO, ADEMÁS DE DESARROLLAR HABILIDADES EN LAS PERSONAS PARA DAR SOLUCIÓN A CUALQUIER TIPO DE PROBLEMA QUE SE LE PRESENTE EN LA COTIDIANEIDAD.
ES POR ESO QUE EL PRESENTE PROYECTO DENOTA UNA PREOCUPACIÓN POR ESTE FENÓMENO QUE DE ALGUNA FORMA DISMINUYE A PASOS AGIGANTADOS NUESTRO NIVEL EDUCATIVO Y CULTURAL.

DEBILIDADES Y FORTALEZASANTES DE DAR INICIO AL TRABAJO REFERENTE A LA LECTURA ES IMPORTANTE HACER UN BREVE ANÁLISIS DEL ÁREA DE TRABAJO, ES DECIR, SABER CON QUÉ MATERIAL FÌSICO Y HUMANO SE CUENTA.
DENTRO DE LAS DEBILIDADES QUE CONTAMOS TENEMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS:

DEBILIDADES
← EL TIEMPO QUE LOS PADRES DE FAMILIA PUEDAN DONAR AL PROYECTO
← LOS ESPACIOS FÍSICOS REQUERIDOS PARA PODER...
tracking img