Proyecto general sobre derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO GENERAL CATEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS (1)

Fundamentos

La Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” desarrolla su accionar desde hace poco más de dos décadas (2). En este tiempo aspiró a constituirse en el espacio fundamental para la producción y circulación de conocimientos que posibiliten la comprensión de la realidad pasada y presente, y la transferencia delconjunto de saberes hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.

“La misión de la Universidad, según el Art. 1, Capítulo 1 del Estatuto de la UNPSJB es la de ‘crear, preservar y transmitir la cultura universal, reconoce la libertad de enseñar, aprender e investigar y promueve a la formación plenaria del hombre como sujeto y destinatario de la cultura. En tal sentido organiza eimparte la enseñanza científica, humanista, profesional, artística y técnica, contribuye a la coordinación de los ciclos preuniversitarios y superior, para la unidad del proceso educativo, estimula las investigaciones, el conocimiento de las riquezas naturales y los sistemas para utilizarlas y preservarlas y proyecta su acción y los servicios de extensión universitaria hacia todos los sectorespopulares’ (3).

Esta misión y funciones de la Universidad se vieron fuertemente atravesadas y obturadas por los dispositivos ideológicos de la modernidad, y por las condiciones culturales y socio-históricas por las que atravesó (y atraviesa) el país en su conjunto.
La Universidad es, por definición, un ámbito de libertad y de crítica. Es por ello que las ideas y los conocimientos nuevos sólopueden constituirse en un clima de actividad intelectual que cuente con la libertad, la tolerancia y aceptación hacia las heterodoxias. Estos principios básicos todavía no consolidados, luego de la etapa dictatorial, sumado a la crisis por la que atravesó el país la colocan frente a nuevos desafíos. Por lo cual, no sólo se requiere de una nueva definición en la relación de la Universidad y el Estado,sino que también se vislumbra como una tarea indispensable la proximidad comprometida de la Universidad con la sociedad, dando respuestas a las múltiples y novedosas situaciones que en ella se plantean.

La Universidad debe, en este sentido, perseverar en sus mejores tradiciones del pensamiento crítico y en la construcción de conocimiento, y expresar la dimensión ética hacia su interior como unacontribución insoslayable hacia la conformación de una cultura que albergue en la sociedad la pluralidad, la diversidad y los valores democráticos.

Ello es particularmente necesario en el momento actual, caracterizado por profundos cambios en el ámbito mundial que se han visto acompañados de fuertes transformaciones y rupturas en el campo de las definiciones teóricas.

Promover en el ámbitode la UNPSJB un espacio dedicado al estudio, la reflexión, la promoción y la difusión de los Derechos Humanos es un compromiso que la Universidad se debía a sí misma y a la comunidad. Crear la Cátedra de DDHH bajo la órbita de la Secretaría de Extensión, puede redundar en fortalecer ese compromiso.

Significa al mismo tiempo, acompañar la trascendente tarea iniciada en nuestro país por losorganismos de Derechos Humanos que desde los años ’70 han denunciado las situaciones de injusticia y las violaciones de estos derechos fundamentales.

Desde la Universidad, y en esta proximidad con la comunidad, la Cátedra de Derechos Humanos pretende abordar el tema de los Derechos Humanos de manera integral(4), influir en las acciones públicas que inciden en los sujetos, y sobre todo para instauraren la sociedad una concepción compleja de estos derechos y promover la apropiación activa de los mismos.

De esta manera, la función de la Universidad tendrá una proyección fundamental para el fortalecimiento de la democracia, la solidaridad, la justicia y una cultura de paz, que deben necesariamente incluir la dimensión ética.

Los Derechos Humanos constituyen la fuerza generadora...
tracking img