Proyecto Genoma Humano (ensayo)

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Introducción
Hoy en día la vida ha sido formada gracias a un proceso de cambios, esos cambios ya pueden ser biológicos o sociales, por ejemplo la evolución, donde Darwin dijo que el mejor adaptado sobrevivió y entre los que sobrevivieron formaron una nueva raza (por así decirlo), y en cuanto social un ejemplo que todos vemos han sido las tecnologías y medicamentos, donde ahora existen maquinascapaces de sustituir al corazón humano.
Ya dicho esto, estamos siendo espectadores de nuevos cambios, ahora encaminados a aquella parte que todos nosotros tenemos en las células de nuestro cuerpo: el ADN(ácido desoxirribonucleico) donde se encuentra la información que nos dice como somos físicamente, como seremos y parte de cómo fueron nuestros antecesores. La nueva era donde el humano es capaz depredecir enfermedades y alterar el cuerpo desde dentro para no lograr que la enfermedad se complete o se propague. El poder leer los genes fue una idea que se logró como resultado de El Proyecto Genoma Humano que no solo se quedó en Estados Unidos, sino que científicos de todo el globo apoyaron con resultados a este.
Proyecto Genoma Humano
El la idea fue presentada en Estados Unidos en 1985, enuna conferencia en Alta Utah, principalmente el proyecto estaba enfocado a analizar a los descendientes japoneses que sobrevivieron a las bombas atómicas en 1945. Finalizada la conferencia 2 grupos estadounidenses comenzaron los planes de este trabajo, de un lado el departamento de Energía de Estados Unidos liderado por Robert Shinsheimer (biólogo molecular) y La oficina de investigaciónSanitaria del Departamento de Energía liderada por Charles de Lisi. Aunque no solo Estado Unidos estaba entusiasmado por el proyecto, sino que Japón ya había estado trabajando en un proyecto similar al de los estadounidenses, ellos buscaban tecnologías para secuencializar el ADN. Sabiendo esto, los estadounidenses se aventuraron en obtener mapas genéticos y físicos completos del genoma humano antes de quelos japoneses lograran su cometido.
Durante todo el proyecto hubo controversia, por un lado entre los mismos grupos se peleaban por mapear primero el ADN, y por otro lado los patrocinadores querían patentar genes, algo un poco ridículo, porque es algo que cada ser vivo tiene, y adueñase de algún gen por fin comercial, aunque están en su derecho, ya que ellos son los que apoyan el proyecto, ylos resultados los usaran para fines económicos. Aunque también creo que el proyecto estaba encaminado a fines económicos desde un inicio, donde la nueva información seria comercializada a empresas capaces de fabricar nuevas máquinas que facilitarían el mapeo y la secuencializacion.
Al final todo el trabajo desde 1990 al 2003 y la inversión de 2 700 millones de dólares dieron sus frutos lograndomapear 3200 millones de letras químicas que formaron los 80000 genes que constituyen el genoma humano, distribuidos en los 23 pares de cromosomas que se encuentran en cada célula
La secuencializacion fue escrita por medio de letras: G(guanina), C(Citosina), A(Adenina) y T(timina) que son las moléculas unidas que forman la maravillosa macromolécula del ADN. En base a la comparación de los diferentesmapas genéticos que se han realizado hasta ahora se puede decir específicamente cuales de estos compuestos por su posición provocaran alguna enfermedad futura o cuales son responsables de alguna malformación.
Entre las diferentes enfermedades localizadas en los genes humanos se encuentran la diabetes, la obesidad, la hipertensión, la esquizofrenia, el mal del Alzheimer y el cáncer de mama. Lasmaravillas de poder mapear los genes es que todas estas enfermedades se pueden prolongar para que no afecten tanto al la persona que las padecerá, ya sea por medio de la dieta diaria o por algún medicamento preventivo. O más haya, la predicción para no heredar esos padecimientos.
También los resultados nos llevan al pasado, no permiten visualizar la cadena evolutiva, de dónde venimos. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pgh (proyecto genoma humano)
  • Proyecto Genoma Humano
  • PROYECTO GENOMA HUMANO
  • Proyecto Genoma Humano
  • Proyecto Genoma Humano
  • Impacto de proyecto de genoma humano
  • Proyecto Genoma Humano
  • Proyecto Genoma Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS