Proyecto genoma humano y bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bilogía II
Trabajo de investigación: Proyecto Genoma Humano y Bioética

* Introducción
Toda idea pasa inevitablemente por tres fases: Primero es ridícula, después es peligrosa y después…¡Todos la sabían!.

El 25 de Abril de 2003, marcó el cincuentavo aniversario de la publicación en la revista científica Nature de la carta de James Watson y de Francis Crick en donde describían laestructura de la doble cadena del ADN. Ese mismo día también marcó la culminación de la secuencia del genoma humano a un 99.9% de exactitud, anunciada por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (INIGH). Tras la ola de entusiasmo por la finalización de este proyecto, viene la información que apenas ha comenzado a proveer a la ciencia y a la medicina de pistas para combatir a lasenfermedades hereditarias, para poder mejorar las aplicaciones médicas y para entender como organismos tan aparentemente insignificantes como la mosca, el ascáride y el ratón nos pueden dar a su vez pistas para entender nuestra propia naturaleza. Muy arraigada, desde sus inicios, a este gran proyecto ha estado la bioética, ya que avances tan grandes ocasionan críticas importantes.

Pues bien así comoa habido avances trascendentales en las investigaciones científicas-biológicas, también se ha desarrollado el pensamiento ético en cuanto a dichos descubrimientos. Tal vez esto se deba a la preocupación, en la manera en que se emplee tantos conocimientos adquiridos, porque así como pueden beneficiar también pueden perjudicar, e ahí la razón en que sean coordinadas tales investigaciones pororganismos de bioética.
El ser humano, va desarrollando tanto su pensar, que llega al punto en el que él mismo se asombra tanto de los conocimientos descubiertos que, se ve en la necesidad de crear instituciones que regulen sus acciones. Y en lo que respecta a la población en general en cuanto a los hallazgos de las personas de ciencia “tanto conocimiento en sus manos, ¡asusta!”

La siguienteinvestigación pretende brindar información en cuanto al proyecto genoma humano, sus bases, objetivos, logros, como también mostrar una visión amplia en cuanto al progreso de la bioética.

“La inteligencia no podría representar mucho tiempo el papel del corazón”
Francois de la Rochefoucauld

* Desarrollo

El Proyecto Genoma Humano

En 1984, el biólogo molecular Robert Sinsheimer planteó laidea de fundar un Instituto para Secuenciar el Genoma Humano en la Universidad de California en Santa Cruz, de la que era rector.
El primero de octubre de 1990 dio inicio el Proyecto Genoma Humano. El cual pretendía averiguar donde se halla cada gen, en qué lugar (locus) del cromosoma y cuál es la secuencia completa de las bases que lo constituyen.

Consta de dos fases, la primera elaborar elmapa genético completo del ser humano que permita señalar el lugar exacto de cada gen en los cromosomas y la segunda realizar la secuenciación, es decir, la lectura de todos los nucleótidos que componen el ADN.

Esta es la investigación biológica más importante, hasta la fecha, para la cual se integraron 18 países: Estados Unidos, Gran Bretaña, La Comunidad Europea, Japón Australia y Canadá. CÓMO SE DECODIFICA EL ADN |
Etapas del PGH
1. Seccionamiento

Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas integradas por un gran número de compuestos químicos llamados nucleótidos. La unión de estas piezas genéticas constituyen la típica doble hélice. Para estudiar el ADN, los científicos utilizan encimas que cortan la cadena en varias secciones. Existen métodos que permitenaislar cada uno de los cromosomas (cápsulas de material genético).

2. Clonación

Se producen millones de copias de cada una de las secciones del ADN a estudiar por medio de bacterias.

3. Clasificación

Las copias de los fragmentos de ADN son distribuidas en cuatro soluciones especiales. Cada una de éstas contiene sustancias químicas que permiten reconocer en qué "letra química" o base...
tracking img