Proyecto gestión escolar

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Proyecto de Gestión Escolar
Hacia un concepto de proyecto de gestión escolar.
Las premisas fundamentales de las que parte el concepto de proyecto de gestión escolar son:
Que el orden institucional y las prácticas institucionales impacten significativamente la calidad y el servicio educativo.
Es la posibilidad de gestionar un orden institucional mas apropiado para un servicio de calidad, apartir de modificar de forma intencionada las practicas institucionales.
En las escuelas el sistema educativo nacional tiene la base en común el currículo propuesto pero varia ampliamente de una escuela a otra, dependiendo de su historicidad, del contexto donde se ubica, las características particulares y las diferentes oportunidades.
La diferencia marcada de una escuela a otra no seria demasiadoaventurado afirmar que el orden institucional construido en la gran mayoría de las escuelas dista mucho de ser el mas propicio.
Las barreras impuestas a padres y otros grupos sociales interesados en conocer la escuela para evitar su acercamiento al plantel, el excesivo autoritarismo del directivo y funcionarios educativos y el uso de pequeños cotos para controlar las practicas institucionalesparecen ser una lista que podría ser mas larga, mas la regla que la excepcione las escuelas, con el propósito de dar respuesta a los cuestionamientos, los grupos plantean las políticas y toman las decisiones en el sistema educativo nacional.
El fracaso de algunos ensayos a llevado a plantear que:
a) El orden institucional no esta determinado, ni puede ser modificado exclusivamente por estanciasexteriores a la escuela.
b) No son suficientes los decretos, reformas y dispositivos de control para determinar el orden institucional en las escuelas
La manera de transformar el orden institucional radica en la redefinición permanente y la critica de las “practicas institucionales”.
La alternativa más viable para mejorar el orden institucional que se vive en las escuelas radica en laconstrucción del proyecto escolar.
El proyecto de gestión escolar esta constituido, fundamentalmente, por una estrategia viable para modificación de las prácticas institucionales que define el orden institucional que realiza la intervención docente.
En el sentido de recorte se establece que Apartir del lugar formal inmoral del profesor-estudiante en la escuela, del tiempo que tenga para realizar elproyecto, de los alcances y necesidades detectadas. El proyecto considera un primer momento la problemática principal del orden institucional el cual pretende solucionarse en momentos posteriores para la realización de este proyecto debe considerarse que para transformar las practicas no basta la participación receptiva de información o de instrucciones de distintos sectores involucrados. Dichaparticipación ubicada principalmente Apartir de tres momentos:
Reflexión de la acción.
Reflexión en la acción.
Transformación de las formas de acción.
La participación asi, cumple distintos propósitos en un proyecto de gestión escolar:
En primer lugar promover un modo de vida cotidiana que se favorezca la responsabilidad y la toma de decisiones.
En segundo lugar favorecer la toma de decisiones encolectivo, que se recupere la vivencia de los problemas profesionales y no solos con problemas de índole personal.
En tercera facilitar al colectivo la toma de conciencia de que la cuestión pedagógica debe jugar un papel central en la escuela.
Con la elaboración de una propuesta de transformación de la gestión, los principales propósitos son que el profesor-alumno:
1.- Formalicen mediante lateoría práctica “haceres2.
2.- Transfieran los conocimientos, y la articulación de nociones, conceptos, teorías y metodologías.
3.- Que se integre la experiencia profesional durante su ejercicio como la experiencia lograda en la elaboración de los productos construidos en su transito por la licenciatura y específicamente por la línea de gestión escolar.
La elaboración del proyecto persigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto gestion escolar
  • Proyecto De Gestion Escolar
  • Caracteristicas del proyecto de gestion escolar
  • PROYECTO DE GESTION ESCOLAR
  • CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE GESTIÓN ESCOLAR.
  • Proyecto de gestion escolar en la comprension lectora
  • Proyecto gestion escolar y vulnerabilidad social
  • Proyecto gestion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS