Proyecto grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO GRAFICO

El proyecto es un documento que sirve, durante las diversas fases del trabajo, para prevenir errores.

ASPECTOS DEL PROYECTO GRAFICO

← La capacidad artística y expresiva del que la realiza.

← El conocimiento y el dominio de la tecnología y de la práctica del sector industrial.

← Conocimiento del valor económico de los materiales relacionados con larealización del producto.

← El aspecto funcional, estético y publicitario del producto.

CONTENIDO TEÓRICO

ACERCA DE LA IDEA DE PROYECTO

Todo trabajo artístico requiere la adquisición de unas ciertas habilidades instrumentales que se consiguen mediante el conocimiento de los materiales que conforman las distintas prácticas (el material de la pintura, del dibujo, de la fotografía, etc.),todos ellos obedecen a una serie de reglas o leyes de comportamiento que pueden ser físicas (la luz, los colores del espectro), químicas (composición de los pigmentos, el revelado fotográfico), ópticas (relaciones color-espacio, la cámara oscura), fisiológicas (nuestras reacciones ante el color, el ritmo) o de cualquier otra especie. Llevar un estricto control de tales comportamientos del materiales quizás la primera necesidad para el estudiante, es decir: un momento previo de experimentación, un pensar con las manos no muy diferente al juego, a partir del cual aprehendemos que es lo que se puede hacer o esperar de cada uno de los elementos que conforman nuestras herramientas de trabajo. En lo que sigue, utilizaremos el término procedimiento para designar este conjunto de conocimientosnecesarios sobre el material y su utilización en la práctica.

Ahora bien, la práctica del arte precisa además la capacidad de saber orientar tales comportamientos hacia un determinado fin. Y este fin no es sino la correcta exposición (técnica) de una idea mediante el uso de una “practica” concreta que posee sus propias herramientas y sus propias condiciones de uso (procedimientos). Así,definiremos como técnica aquella que nos permite poner un procedimiento al servicio de una idea. Según esto, una técnica concreta implicaría disponer a la vez de un conjunto de materiales (aquellos que comprende una "práctica" determinada, como la pintura al óleo o la fotografía) y de ciertos "saberes” respecto a su uso y sus posibilidades significativas, tales “saberes” los hemos reunido aquí, un tantogenéricamente, bajo la noción de "idea" y se desarrollan mediante el ejercicio de hacer y leer imágenes. En este punto, un proyecto se presenta como una especie de laboratorio en el que el estudiante tiene oportunidad de construir un sistema de trabajo personal que, partiendo de una intuición, le permita reunir en un mismo lugar sus experiencias anteriores (recuerdos, imágenes, textos) con suscapacidades actuales y poder así darles una forma concreta (obra).

EL “PENSAMIENTO GRÁFICO”

La noción de Proyecto está íntimamente ligada a la de pensamiento gráfico, es decir, el
pensamiento auxiliado por el dibujo o el dibujo como método de descubrir. El dibujo es la herramienta más genuina y accesible a la hora de “dar forma” a una idea, el medio más íntimo y fluido para hacer germinar ideascreativas, a él deberá recurrir el estudiante muchas veces para solucionar un determinado problema de composición, reunir entre sí ideas sueltas mediante la realización de esquemas y bocetos generales del proyecto. Es en estos primeros momentos del proyecto donde el dibujo se muestra como una herramienta flexible y eficaz de exploración formal. De hecho, la noción misma de “proyecto” apareceligada a la de “pensamiento gráfico”; así en los estudios de Arquitectura este tipo de pensamiento por lo general se relaciona con etapas de diseño conceptual de un proyecto en el que el pensamiento y el dibujo operan íntimamente unidos, como estimulantes del desarrollo de ideas. Pero también encontramos este tipo de “pensamiento gráfico” en un boceto rápido que busca fijar la fugacidad de una idea...
tracking img