Proyecto: guardería nocturna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1533 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL PROYECTO: GUARDERÍA MATERNAL INFANTÍL NOCTURNA
“MIMITOS”
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto es una alternativa de solución, elaborado para satisfacer una/ s determinada demanda. En este caso, explicitados en los objetivos se requiere la atención de niños/ as de 45 días a 3 años, en estado de riesgo por las “ausencias” de familias que deben trabajar y dejar sus hijos/ as acargo de la Institución Maternal.
Desde este proyecto, se pretende beneficiar a las familias carenciadas y necesitadas de cierto grado de contención. Esta situación es atendida por esta Institución Maternal en el marco del proyecto político y sus distintos estamentos.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Este proyecto surge de la necesidad de la comunidad del barrio 2 de Abril, de contar con unaGuardería Maternal Infantil nocturna, que asista pedagógicamente a los/as niños/as de 45 días a 3 años de edad. En el relevamiento previamente realizado, se observa que en dicha comunidad sólo hay guarderías que atienden en horario diurno, por ello se implementará el horario nocturno para la asistencia de los/as niños/as pequeños/as y será desde las 18hs. Hasta las 24hs.
Dicho barrio al que se hacereferencia se encuentra ubicado en la ciudad capital de la provincia de Formosa.

DIAGNÓSTICO
Actualmente las instituciones educativas están destinadas a brindar sus servicios solamente en horario diurno de 7 a 18hs.Esto conlleva grandes problemas a numerosos padres y madres que trabajan en horario nocturno, ya que al momento de cumplir con su tarea, éstos no disponen de un lugar seguro dondedejarlos en sus horas de ausencia, menos aún de personas capacitadas para su cuidado, atentando en muchos casos a la salud, cuidado y seguridad de los mismos.
Esta situación genera muchas veces, sufrimiento y hasta un sentimiento de culpa de los padres al no poder atender a sus niños/as, conscientes de la necesidad de una atención especializada y su incidencia en la educación posterior.FUNDAMENTACIÓN
Este proyecto apunta a la formación de una institución que se adapte a la sociedad donde llevará a cabo su tarea, comprometiéndose con los ideales de la comunidad a la que sirve, capaz de dar una respuesta satisfactoria a los problemas que le presenta la transformación que surge constante de la misma. Que cumpla una función que vaya más allá de lo asistencial, a fin de lograr laestimulación intelectual, mejores relaciones afectivas y sociales sobre las que se basará el futuro.
Todo esto teniendo presente que el/la niño/a adquiere en este proceso educativo los fundamentos que le permitirán transformarse en el futuro en un hombre íntegro, libre, responsable, con valores y comprometido con su realidad social. Donde la tarea del docente cumpla un papel fundamental a través de unareflexión constante en sus prácticas, en coherencia con el tiempo histórico que está viviendo y comprometido con la realidad social vigente.
Del mismo modo manteniendo una comunicación y diálogo con el/la niño/a y la familia, vinculado al contexto social en constante interacción con el medio para construir el conocimiento sin dejar de lado el respeto psicológico que es quien le dará el marco dereferencia del desarrollo evolutivo del niño.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN
En el corazón del Barrio 2 de Abril, la empresa “García” de la ciudad de Buenos Aires, el 9 de Enero de 1981, inicia la obra de Construcción de edificios que conformarían los complejos de actualidad social, comercial y cultural del barrio, tomando forma de este modo, los Centros Comerciales, Centros de Salud,Policía y Guarderías Infantiles, Escuela Secundaria y la espaciosa construcción que alojaría en el futuro a la escuela n° 380 y a la Escuela de Jardín n°1 “Rosario Vera”, con una superficie cubierta de 3043 metros.
Se encuentra ubicada en la zona este de la ciudad de Formosa, en las calles Juan M. de Rosas casi Avenida Italia.
La escuela de Jardín de Infantes n°1 se ha creado en el año 1982. Dpto...
tracking img