Proyecto habitacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente estudio de factibilidad tiene como propósito apoyar a familias de bajos ingresos para solucionar sus necesidades de vivienda en el área urbana del país. Dicho estudio estará compuesto por cuatro etapas:
1. Estudio de Mercado
1. Estudio Técnico e ingeniería
2. Estudio Organizacional, Administrativo y aspectos legales.
1. Estudio Financiero y Económico

Laprimera etapa consiste en la determinación y cuantificación de la demanda y oferta de mercado, así como determinar el porcentaje de participación que lograra el proyecto. El cual se basa en resultados de este estudio, lograr analizar a los principales competidores, estrategias de publicidad y promoción del negocio, el definir los mejores canales de comercialización o distribución y de estaforma ofrecer un servicio más eficiente.

Dentro de la investigación de mercado, también se llevaron a cabo estudios de campo en Tegucigalpa para determinar la aceptación del proyecto habitacional, este estudio fue realizado por medio de encuestas a personas con bajos sueldos que laboran en el sector informal de la economía. Para obtener de esta manera la información necesaria en cuanto a lademanda, preferencias acerca de este tipo de proyecto, y en cuanto a la competencia se refiere.

En la segunda etapa se elabora el estudio Técnico que permite conocer, los requerimientos de insumos, así como un análisis de todos los costos directos e indirectos en los que incurrirá la empresa y a la vez se presenta un plano de distribución de lotes. Este se desarrolla con el propósito de establecerla ubicación adecuada que debe tener el proyecto de vivienda para poder construir y posteriormente vender.
La tercera etapa permite realizar la estructura organizacional de la empresa, para lograr aplicar los procesos administrativos que permitirán desarrollar de mejor manera la administración y manejo del personal y la empresa en general.

En la cuarta etapa se presenta una descripcióndetallada del plan de inversión financiero de la empresa proyectada a 5 años de vida. Dentro de algunos factores a estudiar en esta etapa están: El Estado de Pérdidas y Ganancias, Flujos de caja proyectados, Balance General, TIR, etc. El propósito de este estudio es hacer una evaluación ex - antes del proyecto para conocer si el mismo es viable y rentable en base a las herramientas financieras diseñadaspara tal propósito.




















ANTECEDENTES

La vivienda[1] juega un papel decisivo en la vida de las personas, ya que la calidad de esta es un factor critico para determinar el estado de salud de la población, y conlleva al acceso a servicios considerados hoy esenciales para alcanzar niveles mínimos de bienestar. Además la vivienda consume una parte sustancial delpresupuesto familiar y para los que son propietarios, la vivienda representa la fuente principal para la acumulación de activos y constituyen en algunos casos una fuente importante de ingresos

Sin embargo miles de hogares hondureños se enfrentan con un grave problema en la vivienda. Habitan casas que carecen de servicios sanitarios, no poseen electricidad y están hechas de materiales de bajacalidad que no ofrece ningún tipo de seguridad. Varias familias viven en construcciones solidas y con servicios, pero en condiciones de hacinamiento. Los problemas de la vivienda existen en municipios grandes y pequeños, aunque son muchos más serios en las áreas rurales. Otras personas viven en casas que no satisfacen sus necesidades y ambiciones, tienen dificultades para pagar la renta ocuota mensual, viven muy lejos de sus trabajos, residen en casas muy pequeñas o en las que preferirían ser propietarios y no inquilinos. En fin, en todo el país el problema habitacional es grande.
Honduras en lo concerniente a la solución del problema de la vivienda ha implementado diversas acciones, a saber:

Antes de los últimos 30 a el crecimiento y desarrollo del sector vivienda estuvo a...
tracking img