Proyecto Hidroelectrico La Amistad

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
proyecto hidroelectrico la amistad.
RESEÑA HISTÓRICA.
La central hidroeléctrica La Amistad se localiza a 23 km al noroeste del estado de Coahuila. Después de aprobado el proyecto respectivo, el 23 de octubre de 1960 se reunieron en Ciudad Acuña los presidentes Adolfo López Mateos de México y Dwight D. Eisenhower de los Estados Unidos para firmar el convenio de la construcción de la presa, lacual se inició en agosto de 1963, aunque el embalse no se llenó hasta 1968.  Construida en una región de clima semidesértico muy poco poblada, la inundación del terreno no afectó a grandes comunidades, a pesar de que el gigantesco depósito de abastecimiento forma un vasto lago artificial de unos 300 km2, tiene una longitud máxima de 130 km y más de 1 600 km de playas.
En este lago artificialformado en un tiempo relativamente corto, los procesos naturales de erosión no han podido desarrollarse, por lo que tiene un litoral irregular, anguloso y muy escarpado donde las cimas de las montañas circundantes sobresalen abruptamente del agua. Esta misma condición ha creado varias islas dentro del lago. El suelo es fangoso y aún se encuentra tapizado con restos vegetales de la antigua dorasemidesértica que poblaba el terreno. La presa fue inaugurada el 8 de septiembre de 1969 por los presidentes Gustavo Díaz Ordaz de México y Richard M. Nixon de los Estados Unidos, quienes se dieron un abrazo en el sitio de la línea divisoria internacional, esto es en el centro de la cortina de la presa, simbolizando un compromiso de fraternidad entre los dos países. Desde entonces, cada año por esa fechase celebran las Fiestas de la Amistad, en donde se repite la ceremonia del abrazo, organizadas por el Comité Internacional de la Buena Vecindad para conmemorar y reafirmar el compromiso adquirido. El funcionamiento de la presa está a cargo de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, organismo formado por profesionistas y técnicos de ambos países, que en forma conjunta vigilan y controlan lacorriente del río para su mejor aprovechamiento.
LA PRESA DE LA AMISTAD.
Dos monumentales águilas en actitud de abrazo coronan la cortina de la gigantesca presa, como símbolo de la amistad entre dos buenos vecinos. Hacia el sur de la línea divisoria, un águila real devorando una serpiente representa a México; hacia el norte, un águila calva simboliza a los Estados Unidos de Norteamérica.Construida entre 1963 y 1969, la presa de La Amistad es el último proyecto del Tratado internacional de Aguas de 1944 para la construcción de almacenamientos en la corriente principal del río Bravo, y su aprovechamiento por los dos países a los que sirve de frontera. Está situada 1 1/2 km aguas abajo de la confluencia del río Devil's con el Bravo y a 23 km al noroeste de Ciudad Acuña, Coahuila.
El sitiofue escogido debido a su posición estratégica para contener el caudal de los ríos Pecos y Devil's que ocasionan las avenidas más grandes del Bravo. Desde que empezó a funcionar, esta presa ha regulado por completo el caudal del río, evitando las inundaciones que asolaban a los poblados aledaños, pero además cumple con los propósitos de conservar el agua, producir energía eléctrica y brindarlugares de recreación para las poblaciones vecinas.
Con un vaso de almacenamiento de 7 050 millones de m3, la presa de La Amistad ocupa el sexto lugar en la República mexicana. Su cortina tiene una altura de 77 m sobre el lecho del río, requirió para su construcción cerca de 1 1/2 millones de m3 de tierra y 12 500 ton de acero estructural, y está flanqueada por dos largos diques construidos con 1 1/2millones de m3 de roca inyectada de cemento para los cimientos y más de 10 millones de m3de materiales permeables e impermeables; sus taludes están revestidos con roca al volteo, y la longitud total de los diques y la cortina es de casi 10 km. Para casos de sobrecarga, esta presa cuenta con un vertedor de demasías de 16 compuertas, capaz de descargar más de 43 000 m3 de agua por segundo. A los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto hidroelectrico
  • Proyecto Hidroelectrica
  • proyectos hidroelectricos
  • Proyecto Hidroelectrico
  • Proyecto hidroeléctrico mazar
  • proyecto hidroelectrico bajo de mina
  • Proyecto Hidroeléctrico Pirrís
  • Desarrollo de un proyecto hidroelectrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS