Proyecto hidroponia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidroponía

1. Introducción:
La hidroponía es la ciencia del cultivo de plantas sin el uso de tierra y que por el contrario se encuentra en un medio inerte, agregándole una solución de todos los nutrientes que son necesarios para que una planta pueda crecer óptimamente. Algunos ejemplos de los sustratos que se utilizan son: arena, grava o piedra, cuarzo, piedra pómez, ladrillo molido,perlita, lana de roca, arcilla expandida, cáscara de arroz, aserrín y fibra de coco.
Pero, aquí la gran cuestión es saber, cómo es que nació la idea de la hidroponía. Todo sucedió en pasos cortos, como suele suceder con muchos de los avances científicos; en un principio una persona llamada Jan Van Helmont, en 1600, descubrió y demostró que las plantas obtienen nutrientes del agua, pero los conocimientosse complementaron cuando se supo que la planta no solo sacaba minerales del agua; sino, también del suelo y del aire. Ya para 1925 se conocían más acerca de los nutrientes como el nitrógeno, fosforo, potasio, azufre, calcio, etc; a esto se le nombró nutricultura, pero después de ser perfeccionada por William Gericke su nombre cambió a hidroponía.
Esta técnica es una solución a las comunidadesque viven en pobreza, y por lo tanto, no pueden satisfacer sus necesidades de alimentación, es por eso que, organismos como la FAO esta implementando programas de este tipo, siendo también de gran apoyo a lugares donde el agua es escasa y las condiciones del suelo no permiten el cultivo, es así como gracias a ella muchas cosas se simplificaron, ahora ya no se tiene que depender del clima, es muchomás económico, higiénicos y por lo tanto, tienen menos posibilidades de estar contaminados o tener cualquier tipo de plaga, incluyendo bacterias y hongos; en fin se eliminan todas las amenazas externas que pueden afectar a una planta en forma natural o por situaciones del mal uso del hombre, y no solo se llega a evitar lo que perjudica, sino, también se hacen muchos mejoramientos como el drenaje,aumento de la densidad de población, control del alimento, mayor calidad y rapidez en la obtención del producto en un área menor, e incluso evitamos un uso excesivo del agua, desde luego, también nos ahorraríamos todos los gastos que implica el uso de maquinaria. Sin embargo llevar a cabo la hidroponía amerita un gran conocimiento de la técnica y de la planta a la que se le aplicará, también sedeben de cuidar todos los detalles para evitar errores; pero eso no significa que se necesite un lugar especializada para llevarla a cabo, puede ser inclusive en el jardín y de esta manera promover el propio abastecimiento en una familia, aprovechando que aplica a prácticamente todos los tipos de plantas.
El cultivo del ajo está extendido por todo el mundo como España, Brasil, México y algunospaíses norteamericanos. Su nombre científico es Allium sativum, es una planta vivaz, bianual y resistente al frío, sus raíces son de color blanco, fasciculadas, numerosas y con pocas ramificaciones; el tallo tiene una masa cónica que al madurar forma un callo; la yema terminal del disco puede generar el tallo floral carnoso donde se encuentra la inflorescencia en forma de umbela; sus hojas son planasy acanaladas. El conjunto del disco y túnicas forman el bulbo que vulgarmente se conoce como la “cabeza”. El ajo tiene en su composición una gran cantidad de principios azufrados, es rico en vitaminas y tiene azucares como fructuosa, glucosa, inulina y arabinosa, además de una gran cantidad de adenosina. Los bulbos del ajo que están recién recolectados se encuentran en estado latente, es decir,son incapaces de germinar, su tiempo de dormancia dependerá de la variedad, temperatura y conservación, el ajo que es sometido a bajas temperaturas (menos de 0 C) o superiores a 18 C prolongan la latencia de sus bulbos, sin embargo, las altas temperaturas causan el ataque de ácaros, por lo que el mantenimiento de la latencia es complicado y variable. Se considera que el intervalo entre 5 y 10 C...
tracking img