Proyecto Hidrosogamoso

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Nueva hidroeléctrica cambiará la geografía de Santander
Hoy a las 3 de la tarde cuando se de inicio oficial en Santander a las obras de la hidroeléctrica sobre el río Sogamoso (Hidrosogamoso) que generará 800 megavatios de energía, comenzará un proyecto del que se comenzó a hablar desde hace 40 años.
La obra cambiará drásticamente la geografía de ese punto del Magdalena Medio santandereano.
Deacuerdo a los cálculos de los técnicos de Isagén, 9 kilómetros de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, y 25 más de la carretera a San Vicente de Chucurí, serán reubicados porque serán parte de las hectáreas inundadas.
Tramos de gasoductos y poliductos y algunas torres de energía también serán relocalizadas a zonas aledañas a Hidrosogamoso.
En total la construcción del embalse, que tendráuna presa de 190 metros de alto, inundará 7 mil hectáreas de los municipios de Girón, Zapatoca, Los Santos, Betulia, San Vicente de Chucurí y Lebrija.
Representantes de Isagén aseguran que el embalse prevé la adquisición de 5.000 hectáreas más que servirán como franja de protección.
Luis Fernando Pico, encargado de la empresa que construirá el embalse, dice que la hidroeléctrica producirá 5.046gigavatios hora/año, es decir el 9,4 por ciento de los 52.000 gigas de energía que en el 2007 demandó el país y es suficiente para abastecer las necesidades de 2 millones de familias.
Para campesinos de la zona, como Jorge Rivero, cuyos predios están siendo adquiridos por Isagén, lo más importante es que den prioridad a los trabajadores de la región.
La megaobra generará 3.500 empleosrepresentados en 140 profesionales, 300 técnicos y 3.010 obreros. Estaría lista en diciembre del 2014.
El gobernador de Santander, Horacio Serpa, dijo que la obra será el principal enlace de la zona andina con la serranía en un punto donde convergen vías que conducen a la Costa caribe, Bogotá, Medellín, Cali y el Eje Cafetero.
Historia de un proyecto.
Según el senador Hugo Serrano en 1978 se habló porprimera vez de Hidrosogamoso. En 1970, se hicieron los primeros estudios de prefactibilidad; en 1973, Isa contrató un estudio inicial de factibilidad; en 1994, a través de la Ley de Regalías se consiguieron 35.000 millones de pesos para estudios de diseño; en el 2004, Isagén e Hidrosogamoso S.A suscribieron un convenio para determinar el tipo de presa; en el 2005, la Electrificadora de Santander(Essa) vendió el proyecto a Isagén y en el 2008, después de una subasta de energía se garantizó la ejecución de la obra.
El acto oficial de hoy será en el sitio Puente La Paz, en Betulia (Santander). Estarán los alcaldes, el ministro de Minas y Energía y el gobernador de Santander.
3,4.
billones de pesos (1.500 millones de dólares) invertirá Isagén en la hidroeléctrica que generará en impuestos16.000 millones de pesos anuales
IMPORTACIÓN Y/O EXPORTACIÓN DE SERVICIOS DE INGENIERÍA
Éste es uno de los rubros más importantes de le negociación y fue tratado en el capítulo de servicios y en el de acceso a insumos. Con respecto a este tema, es muy importante tener en cuenta tres aspectos: la necesidad de contar con una oferta amplia de ingenieros bilingües, contar con una educación de calidady tener una estrategia adecuada con respecto a la internacionalización. En este último punto las empresas colombianas tienen debilidad, pues los miembros de sus juntas directivas no tienen una mente global y esto hace que las empresas tengan una estrategia muy local.
Los retos en este frente son dos: cómo hacer que las empresas colombianas aprovechen las posibilidades que da el TLC y cómo lograrque empresas extranjeras vengan al país.
En este contexto, los tratados de libre comercio ofrecen oportunidades y plantean retos. Dentro de las primeras podemos mencionar las siguientes: el mejor acceso a mercados extranjeros por parte de compañías exportadoras de servicios de ingeniería, la posibilidad de que el país sea más atractivo para inversionistas extranjeros, el menor costo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Hidrosogamoso
  • Hidrosogamoso
  • Hidrosogamoso
  • Realidad hidrosogamoso
  • Represa hidrosogamoso
  • Hidrosogamoso
  • Hidrosogamoso, a mil por hora
  • Hidrosogamoso, a mil por hora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS