Proyecto higiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Y PUESTOS DE TRABAJO.
2. EVALUACIÓN CUALITATIVA
3. EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS
4.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
4.2. PROCEDIMIENTOS DE MEDIDA
4.3. EQUIPOS UTILIZADOS
4.4. PARÁMETROS UTILIZADOS
4.5. ESTRATEGIA DE MUESTREO
4.6. EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EN EL PUESTO: SOLDADOR4.7.1. Descripción del puesto, condiciones de muestreo.
4.7.2. Identificación de exposiciones, medidas preventivas existentes
4.7.3. Resultados y evaluación
4.7.4. Medidas preventivas

4. EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A RUIDO
5.7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
5.8. EQUIPOS UTILIZADOS
5.9. PARÁMETROS UTILIZADOS
5.10. ESTRATEGIA DE MUESTREO5.11. EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EN EL PUESTO: SOLDADOR
5.12.5. Descripción del puesto, condiciones de muestreo.
5.12.6. Identificación de exposiciones, medidas preventivas existentes
5.12.7. Resultados y evaluación
5.12.8. Medidas preventivas

1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Y PUESTOS DE TRABAJO.
Se realizará la evaluación de riesgos laborales de laempresa Muebles Molina SL, una pequeña empresa de fabricación de muebles. En ella se realizan tanto tareas de aserrado y montaje como tareas de acabado.
ACTIVIDAD: Fabricación de muebles.
DIRECCIÓN DE LA EMPRESA: Ctra. Playa d’en Bossa nº 14
LOCALIDAD: Ibiza
PROVINCIA: Baleares
C.C.C.: 0001/01/00000001
Nº TRABAJADORES: 9
La actividad se desarrolla en una pequeña nave industrial dividida endiferentes zonas de trabajo. No existen separaciones físicas entre las diferentes zonas, salvo una sala para el almacenamiento de materias primas y otra donde se sitúa el compresor que alimenta el circuito a presión. La nave está dota de un sistema de ventilación generalizada ya que sólo algunas de las máquinas posee extracción local ya que dichas máquinas fueron adquiridas de segunda mano y sonantiguas.
El trabajo se desarrolla de la siguiente forma:
Mecanizado. La primera fase es el secado de madera que se realiza en un horno situado en el exterior de la nave. Una vez seca, se procede al aserrado y otras operaciones de mecanización para obtener las piezas del mueble en su forma definitiva. El camino a seguir es el siguiente: la madera pasa del cepilladora de desbaste a la sierra de cortetransversal, a la sierra para cortar al hilo, a la cepilladora de acabado, al torno, a la sierra circular, a la sierra de cinta, a la fresadora, a la taladradora y escopleadora, a la cinceladora y después a diversas lijadoras. Finalmente, la madera puede tallarse/labrarse a mano con diversas herramientas manuales, entre las que se incluyen cinceles, escofinas, limas, sierras de mano, papel delija y similares.
Una vez preparada la madera, se procede al montaje. Los muebles fabricados con componentes de formas irregulares suelen montarse primero. El proceso de montaje conlleva el uso de adhesivos (sintéticos o naturales) junto con otros métodos de unión, como el claveteado, seguidos de la aplicación de chapas. Tras el montaje, se inspecciona la pieza para ver si la superficie essuficientemente lisa para el acabado.

Preacabado. Tras el lijado inicial, se logra una superficie más lisa aplicando agua a la pieza de modo que las fibras de madera se hinchan y “se levantan”. Las fibras levantadas se lijan para alisar la superficie.
Si la madera contiene trementina, que reduce la eficacia de algunos acabados, puede eliminarse con una mezcla de acetona y amoníaco. Después, se blanqueala madera con un agente blanqueador, como el peróxido de hidrógeno, que se aplica con un pulverizador, una esponja o por inmersión.

Acabado superficial. Para el acabado superficial pueden utilizarse gran variedad de revestimientos, que se aplican una vez montado el producto o en una línea de operación plana previa al montaje. Entre los revestimientos normalmente utilizados cabe citar los...
tracking img